Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

POLÍTICA

Rajoy ante carrera de obstáculos para seguir en el poder en España

Esta es la estrategia del líder conservador y las principales dificultades que deberá sortear tras las elecciones generales en su país.

28 de junio de 2016

El líder conservador español Mariano Rajoy busca convencer a otros partidos para que lo vuelvan a investir en las próximas semanas. Esta es su estrategia y los principales obstáculos que deberá sortear para mantenerse en el poder.

El Brexit impone rapidez

"No podemos estar más tiempo en una situación como esta", declaró Rajoy este lunes, al resaltar los enormes retos de España, entre ellos las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El jefe de gobierno saliente desea obtener la confianza del parlamento "a finales de julio o lo más tarde a principios de agosto".

Para lograrlo, el líder conservador quiere comenzar a negociar apenas regrese de Bruselas, donde participará a partir del martes en un consejo europeo sobre el Brexit. Busca tener los apoyos necesarios antes de la instalación del parlamento, el 19 de julio.

Después de eso, sería recibido por el rey Felipe VI, que consulta a los dirigentes de los partidos para saber si creen disponer de los votos necesarios para la investidura y propone su candidatura al parlamento.

Las negociaciones

Rajoy se pondrá en contacto rápidamente con las otras dos formaciones políticas con las que pretende lograr un entendimiento: el partido socialista PSOE y el liberal Ciudadanos. Según el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, Rajoy propondrá un gobierno de "gran coalición", que reuniría el apoyo de 254 de los 350 diputados del parlamento.

En caso de que los socialistas se resistan, teniendo en cuenta de que hicieron campaña promoviendo un "cambio" y fustigando la "corrupción" y las políticas de austeridad del PP, Rajoy podría ofrecer un pacto que le permita gobernar a cambio de ciertas concesiones en el programa de gobierno.

Si en definitiva no hay acuerdo, el jefe de gobierno saliente podría intentar gobernar en minoría con la ayuda de Ciudadanos y pequeños partidos regionales, para lo cual necesitaría la abstención de uno o más diputados socialistas en la sesión de investidura, pero su mandato sería frágil.

Vencer resistencias

Pero todavía le falta camino por recorrer.

"No vamos a apoyar ningún gobierno de Mariano Rajoy", declaró el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque se mostró dispuesto a "hablar de reformas". La agrupación parece querer vender caro su apoyo, sin renunciar por lo pronto a pedir la salida del jefe del PP.

"No esperes nada rápido" en cuanto a la formación de un gobierno, advirtió el lunes a la AFP una fuente cercana a Pedro Sánchez, líder del PSOE.

Los socialistas no renuncian a gobernar, en alianza con Ciudadanos y con la izquierda radical de Podemos, explicó, aunque esta unión parece imposible por la enemistad entre los dos, que se consideran polos opuestos.

"Lo normal es que al final gobierne Mariano Rajoy con nuestra abstención", pero solo una vez que se demuestre que no hay otra opción, concedió el responsable socialista.

Para ganar apoyos, el PP podría proponer una reforma constitucional que modifique el sistema electoral y el modelo territorial de España, en plena fiebre independentista en Cataluña, asegura un responsable del PP.