Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

ELECCIONES

Íconos de las protestas en Venezuela se dividen entre votar o no votar

Cinco personajes simbólicos como la ‘señora de la tanqueta‘, el violinista y la ‘mujer maravilla‘, reflejaron esa mezcla de sentimientos que existen por las elecciones regionales del domingo.

14 de octubre de 2017

Pasaron cuatro meses bajo las bombas lacrimógenas. Ahora, la ‘señora de la tanqueta‘, el violinista, la ‘mujer maravilla‘, el joven en llamas y el desnudo, íconos de las protestas en Venezuela, se dividen entre votar o no votar el domingo en las elecciones regionales.

Sin lograr sacar al presidente Nicolás Maduro del poder con marchas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio, algunos se sienten frustrados y dicen que no votarán para no legitimar al gobierno, otros... aún guardan esperanzas.

Puede leer: Elecciones regionales en Venezuela, un arma de doble filo

Cinco personajes simbólicos, cuyas imágenes se viralizaron, reflejaron esa mezcla de sentimientos en entrevistas con la AFP:

La ‘señora de la tanqueta‘

Con una bandera venezolana en la espalda, María José Castro, de 54 años, bloqueó el avance de una tanqueta durante una gigantesca marcha en abril en Caracas, cubriéndose de los gases lacrimógenos solo con un pañuelo.

María José, cuyo gesto recordó al manifestante frente a una columna de tanques en la plaza de Tiananmén (China) en 1989, dice tener claro que la meta era "sacar al gobierno", no unos comicios regionales. Pero aconseja votar.

"Fueron meses de sangre derramada. Esta es otra parte de la lucha. Tenemos que ir ganando batalla tras batalla. No hay motivo para regalarle al gobierno las gobernaciones", consideró esta ama de casa, de origen portugués.

De blusa blanca y rosario colgado del cuello, cuenta que, sin perderse una sola marcha, sirvió muchas veces de escudo a los jóvenes enchapuchados que enfrentaban a militares y policías.

Consulte: Cómo Venezuela pasó de 4 meses de choques y protestas diarias a una aparente calma

Mostrando la cicatriz de un perdigonazo en su brazo derecho, asegura que se plantaría de nuevo ante a una tanqueta: "Volvería a estar con los muchachos... hasta la muerte".

El violinista

Esquivando las bombas lacrimógenas, Wuilly Arteaga tocaba absorto su violín, desafiando a los militares. Tocaba el himno y canciones tradicionales como Alma Llanera como un "mensaje de paz".

Hoy, el violinista de 23 años está en Nueva York invitado por una ONG de derechos humanos y duda si volverá porque cree que su vida está en riesgo.

En contexto: Torturas al violinista venezolano: ‘Lo golpearon, lo quemaron y perdió parte de su oído‘

En el piso 42 del emblemático Empire State, confía a la AFP que de ninguna manera votaría si estuviera en Venezuela. Que la oposición haya aceptado estos comicios -dice- "fue un golpe muy duro" para quienes demostraron "valentía" en las calles.

A su juicio, Venezuela está en "dictadura" y estas elecciones le permiten al gobierno aparentar que "estamos en un país democrático, cuando eso no es así".

Mientras estaba preso, cuenta, sintió mucha tristeza saber que las protestas habían acabado. Aún así cree que valió la pena. "Quiero hacer música por la libertad… y eso nunca va a cambiar, independientemente del lugar donde esté", expresó.

La ‘Mujer Maravilla‘

Bautizada así por su fuerza y belleza, a Caterina Ciarcelluti se le veía lanzando con sus brazos musculosos una andanada de piedras contra militares en las protestas en Caracas.

Protestaba en pantaloncillos cortos que dejaban ver sus muslos bien trabajados y se protegía la cabeza con un coqueto casco de motocicleta.

"Tengo sentimientos encontrados, frustración, como un vacío. Tanto luchar y no obtuvimos lo que quisimos. El gobierno se salió con la suya", deploró esta entrenadora de fitness, de 44 años.

Caterina lamenta que ahora "todo quedó como en un silencio que atormenta". "Pero, sabiendo cómo es el panorama, voy a votar porque es mi derecho".

Le recomendamos: Maduro desesperado

Con el mismo arrojo con que enfrentaba a las fuerzas de seguridad, dice que volvería a protestar. "Por mi país ahí voy a estar, yo no me flaqueo por nada", manifestó.

El hombre desnudo

Ante miradas atónitas, Hans Wuerich subió desnudo, con una Biblia y entre la nube de gases, a un vehículo blindado antimotín el 20 de abril en Caracas.

"Fue un gesto de libertad por mi país (...) En ese momento sentí impotencia de tanta miseria que ve uno en la calle", comentó este comunicador de 27 años.

Hoy, revela a la AFP, también siente "impotencia porque el país sigue igual", con unas elecciones regionales que considera "absurdas", aunque no llama a la abstención.

"Con ellas lo único que se logra es darle oxígeno el gobierno mientras el pueblo... está pasando hambre. Las elecciones se buscaban, pero no eran estas las que se querían", manifestó.

Hans, quien se dice "arrepentido" de haber votado por Maduro y tampoco se identifica con los partidos de oposición, quiere volver a las protestas, aunque -dice sonriente- no se volvería a desnudar.

El joven en llamas

Convertido en una bola de fuego, Víctor Salazar corrió desesperado tras explotar el tanque de una motocicleta militar que incendió con otros encapuchados el 3 de mayo en Caracas.

Este estudiante de bioanálisis de 28 años, se quemó 70% del cuerpo y fue sometido a 42 cirugías de injertos de piel.

"Su tratamiento fue muy doloroso, muy traumático, gritaba, ya no quería vivir. Ahora está cicatrizando", contó a la AFP su hermana Carmen Salazar.

Víctor no quiere exposición en la prensa, pero su hermana asegura que quiere salir a votar. "Vamos a ver cómo lo llevamos... pero temo que no pueda porque por las quemaduras no tiene huella dactilar".

"Él dice que sí. Pese a lo que sufrió, ve las elecciones como una nueva esperanza", expresó.