Home

Mundo

Artículo

Emiratos: Los BlackBerry pudieran ser amenaza a la seguridad

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones dijo que los teléfonos operan "fuera de la jurisdicción" de las leyes nacionales porque la información que tienen es manejada por una compañía extranjera.

26 de julio de 2010

Emiratos Arabes Unidos declaró a los teléfonos multiuso BlackBerry como una amenaza potencial para la seguridad nacional, diciendo que los dispositivos funcionan fuera de la jurisdicción de las leyes nacionales y que son propensos al uso indebido.

Las declaraciones más recientes de la agencia reguladora de las comunicaciones del país resaltan los esfuerzos del gobierno para controlar la información en la nación del Golfo Arábigo, que censura portales e internet y otras formas de comunicación consideradas peligrosas para la seguridad nacional o los valores conservadores locales.

La Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones dijo en una declaración divulgada el domingo por la noche por la agencia noticiosa estatal que los teléfonos BlackBerry operan "fuera de la jurisdicción" de las leyes nacionales porque la información que tienen es manejada por una compañía extranjera.

Eso fue aparentemente una referencia al fabricante del BlackBerry, Research In Motion, cuyo sistema de transmisión de datos envía mensajes de correo electrónico a servidores de red que están separados de los utilizados por los proveedores locales de telefonía móvil.

"Como resultado de cómo es manejada y almacenada la información en los Blackberry, ciertas aplicaciones permiten a las personas el mal uso del servicio, causando graves repercusiones sociales, judiciales y de seguridad nacional", dijo la agencia reguladora.

La alarma de las autoridades sobre los teléfonos de produce un año después de que la mayor compañía estatal de telefonía celular en el país fuese sorprendida alentando a los usuarios de BlackBerry a instalar software que permitiría a otras personas acceso a los aparatos. El gobierno nunca ha aclarado totalmente qué sucedió en ese caso.
 
AP.