Home

Mundo

Artículo

Miles de personas despidieron al presidente argentino en Buenos Aires y Río Gallegos, esta última, su lugar de nacimiento.

MUNDO

Emotiva despedida a Kirchner en su tierra natal

Los restos del ex presidente Néstor Kirchner fueron llevados a su natal Río Gallegos, tras una impactante despedida en Buenos Aires.

29 de octubre de 2010

En Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, en el extremo sur de Argentina, una acongojada multitud aguardó los restos del ex mandatario para acompañarlos a un panteón familiar del cementerio de la ciudad.

Luego de 26 horas de velación en la sede del Gobierno, el féretro recorrió las calles de Buenos Aires en un cortejo seguido por una multitud que se acercó con flores, banderas y fotos del ex presidente para despedir a quien fuera jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Desde la sede del Gobierno, donde más de 100.000 personas le dijeron adiós a Kirchner, el cortejo se trasladó al aeropuerto metropolitano de Buenos Aires y desde allí un avión partió con los restos a la patagónica Río Gallegos, donde será sepultado en un panteón familiar durante una ceremonia íntima.

Escoltado por más de un centenar de personas, el cortejo encabezado por la esposa de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández, recorrió casi cinco kilómetros por emblemáticas avenidas porteñas rociado por la lluvia que no empañó la despedida ni espantó a los asistentes, que cubrieron el coche fúnebre de flores.

"Néstor, querido, el pueblo está contigo", "Para Cristina, la reelección" eran algunos de los cánticos que se escucharon a lo largo de la caravana, matizado por himnos, aplausos y gritos en favor del ex mandatario, cuyos restos fueron cubiertos por una bandera argentina.

Llegó a su pueblo natal

En Río Gallegos, la imagen fue similar, con numerosas personas que esperan la llegada del cuerpo en una vigilia al costado de la ruta y en las inmediaciones del cementerio municipal, portando flores y carteles de aliento.

Allí lo aguardan varios pobladores, muchos de ellos vecinos que lo conocieron de pequeño, que siguieron de cerca el poderoso crecimiento de su carrera política, en la que pasó de ser alcalde de Río Gallegos para convertirse en tres veces gobernador de Santa Cruz y alzarse más tarde a la Presidencia del país, entre 2003 y 2007.

Pero una vez finalizado su mandato como presidente, Kirchner continuó amasando poder, al punto de ser considerado el jefe político del país y acariciar nuevamente la idea de ser candidato a la Presidencia en las elecciones de 2011.

El posicionamiento de Kirchner, fallecido este miércoles a los 60 años de un ataque cardíaco, quedó reflejado en el multitudinario velatorio realizado en el "Salón de los Patriotas Latinoamericanos" de la Casa Rosada, sede del Gobierno, donde la mandataria Fernández acompañó la mayor parte del tiempo el féretro, arropada por sus hijos, Máximo y Florencia.

A la asistencia al funeral de ocho presidentes latinoamericanos (entre ellos los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, respectivamente), se sumó la de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, y del ex presidente del Gobierno español Felipe González, quienes saludaron a Fernández, vestida con un traje negro y en todo momento con gafas oscuras.

La mandataria decidió, incluso, prolongar dos horas más de las 24 horas previstas la velación de su esposo para dar oportunidad a que las miles de personas que todavía aguardaban frente a la Casa Rosada puedan despedir los restos de Kirchner, fallecido en la sureña localidad de El Calafate, donde descansaba junto a su esposa.

Muchos esperaron más de diez horas de pie en una interminable fila que por momentos ha llegado a superar los dos kilómetros para acceder al salón donde se desarrolló el velatorio, donde los besos a la presidenta se combinaron con gritos de "fuerza", llantos y hasta un improvisado Ave María entonado por un barítono que había ido a despedir los restos.

La congoja popular por el fallecimiento del ex presidente no impidió, sin embargo, que se multiplicaran las especulaciones políticas entre dirigentes y analistas sobre el incierto futuro político que se abre sobre los hombros de Cristina Fernández tras perder a su socio político y marido por 35 años.

EFE