ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/24/2020 2:00:00 PM

Empieza el conteo regresivo para el Brexit

Este 31 de enero el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea. El proyecto de ley ya fue aprobado por el parlamento británico y promulgado por la reina Isabel II. Ahora solo falta que el parlamento europeo vote a favor del acuerdo.

Empieza el conteo regresivo para el Brexit El 31 de enero es la fecha límite del brexit. Foto: AP Foto: AP

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, estableció el 31 de enero como fecha límite para el Brexit. Ese día comenzará un periodo de transición en el cual se deberán establecer ciertos acuerdos para la nueva relación entre ambas partes. La única votación que falta es la del Parlamento Europeo que se reunirá dos días antes para darle el visto bueno. 

Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson. Foto: AP

En diciembre de 2019, con 358 a favor y 234 en contra, la cámara baja del parlamento británico votó a favor del proyecto de ley propuesto por Johnson, el cual incluye el acuerdo de salida de la Unión Europea.

El siguiente paso le correspondía a la Cámara de los Lores, quienes votaron el jueves a favor del proyecto. Horas después, la responsabilidad quedó en manos de la Reina Isabel II, quien debía cumplir el acto protocolario de avalar el proyecto para que se convierta en ley. Tanto el respaldo de la cámara alta como la firma de la reina fueron motivo de celebración para los parlamentarios que llevan luchando por el Brexit desde 2016. 

El Secretario de Estado para la salida de la Unión Europea, Steve Barclay, comunicó la firma de la reina a través de su cuenta de Twitter.

Además, Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, y Ursula von der Leyen, quien preside la Comisión Europea, firmaron el viernes el acuerdo de salida en una reunión a puerta cerrada. Michel publicó las únicas fotos registradas con un mensaje en Twitter en el que expresó: “Las cosas inevitablemente cambiarán pero nuestra amistad quedará. Empezamos un nuevo capítulo como socios y aliados”. 

Así, lo último que queda es la votación del Parlamento Europeo, la cual tendrá lugar en una sesión reducida dos días antes de la fecha límite. La idea es que entre el 29 y 30 de enero los miembros de esta cámara le den luz verde al acuerdo para que pueda cumplirse la fecha establecida. 

La reina Isabel II ya firmó el proyecto, lo único que hacía falta para convertirlo en ley. Foto: AP

¿Qué viene ahora en el cronograma del Brexit?

Dentro de las peticiones del primer ministro Johnson a su parlamento está prohibir que se extienda el plazo del periodo de transición. Este tendrá que ser entonces de 11 meses como máximo, por lo que el 31 de diciembre de 2020 ya deben estar resueltos todos los puntos sobre la nueva relación, de lo contrario la salida se establecería ‘sin acuerdos’. 

Durante este periodo de transición las partes tendrán que lograr diferentes acuerdos con el fin de que la separación sea lo menos perjudicial para ambos. 

Uno de los más importantes a tratar es sobre el comercio. Para Reino Unido, la relación comercial con la Unión Europea representa el 49 por ciento de sus intercambios, por lo cual es fundamental llegar a un tratado de libre comercio que les permita seguir accediendo a bienes y servicios, sin impuestos. Este punto será importante porque podría permitirle al Reino Unido establecer acuerdos comerciales con otros países. 

Algunos ingleses se pronunciaron en contra del Brexit después de ser aprobado por la Cámara de los Lores y firmado por la reina. Foto: AP

Las dos partes establecieron los puntos que quieren resolver para esta nueva relación. En un documento de 31 páginas llamado ‘declaración política’, la Unión Europea y el Reino Unido dividieron los temas en cinco partes. Estas incluyen, protección de datos, participación en los programas de la UE, diálogos constantes para tratar temas de interés.  

Adicionalmente, tendrán que discutir cuáles son los bienes que pueden comercializar y si habrá impuestos o chequeos en las fronteras. Además, deberán establecer como serán la aplicación de leyes, el intercambio de datos, la seguridad y la política de exteriores. 

El suministro de energías como electricidad y gas también está dentro de la agenda, al igual que el acceso a zonas de pesca, regulación de medicamentos, y control en la movilidad aérea, marítima y terrestre. 

Teniendo en cuenta este panorama, el Brexit no se acaba el 31 de enero. Este día es solo el comienzo de un largo periodo de conversaciones y acuerdos indispensables para lograr una relación positiva entre la Unión Europea y el Reino Unido. Sin embargo, el hecho de que este se materialice a fin de mes es un gran avance para el dispendioso proceso que lleva más de tres años.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall