Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/14/2012 12:00:00 AM

Empieza juicio contra De la Rúa por presuntos sobornos en el Senado

Mario Pontaquarto, entonces secretario del Senado, destapó el caso cuando confesó arrepentido que había llevado en un maletín el dinero de los sobornos. Se trata del segundo juicio contra un presidente argentino en las últimas décadas.

Empieza juicio contra De la Rúa por presuntos sobornos en el Senado Mario Pontaquarto, el exsecretario del Senado Nacional de Argentina que, arrepentido, destapó el caso de presuntos cohechos en el Senado al confesar que había llevado en un maletín el dinero de los sobornos. Foto: Luis Zabreg/EFE
Un tribunal federal argentino comenzó este martes el juicio contra el expresidente argentino Fernando de la Rúa (1999-2001) y otros siete acusados por su presunta responsabilidad en un caso de sobornos en el Senado ocurridos en el 2000.
 
Más de 300 testigos desfilarán ante el tribunal durante el juicio que se prolongará al menos seis meses, según fuentes judiciales.
 
Junto a De la Rúa se sientan en el banquillo Fernando de Santibáñez, exdirector de la Secretaría de Inteligencia del Estado; el exministro de Trabajo Alberto Flamarique; y los exsenadores del Partido Justicialista Alberto Tell, Augusto Alasino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.
 
Otro de los acusados es el entonces secretario del Senado Mario Pontaquarto, el arrepentido que destapó el caso cuando confesó que había llevado en un maletín el dinero de los sobornos.
 
En declaraciones a las puertas del tribunal, Pontaquarto se mostró este martes dispuesto "a corroborar los hechos, a contar la historia realmente cómo fue y cómo pasó, cómo se pago, cómo se entregó el dinero hace 12 años, en abril del 2000".
 
De la Rúa, que dimitió en diciembre del 2001 en medio de fuertes protestas por la aguda crisis económica, está acusado de "cohecho activo agravado" por presuntamente haber dado el aval al pago de sobornos a senadores.
 
Se trata del segundo juicio contra un presidente argentino de la democracia tras el proceso que se le siguió a Carlos Menem (1989-1999) por el presunto contrabando de armas a Croacia y Ecuador, en el que el expresidente resultó absuelto.
 
EFE

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.