Home

Mundo

Artículo

Imágenes de los estudiantes segundos antes que la baranda cediera.
Imágenes de los estudiantes segundos antes que la baranda cediera. | Foto: Captura de pantalla de Twitter

MUNDO

En Bolivia: ¿qué se sabe sobre la falla estructural que provocó la muerte de siete jóvenes en universidad pública?

Las edades de los fallecidos y heridos oscilan entre los 20 y 24 años.

3 de marzo de 2021

Este martes, siete jóvenes murieron y cuatro más resultaron heridos tras caer desde un cuarto piso al romperse una baranda durante un tumulto en una asamblea estudiantil en la Universidad Pública El Alto (UPEA) de la ciudad vecina a La Paz, en Bolivia. Las edades de los fallecidos y heridos oscilan entre los 20 y 24 años.

La caída se produjo tras una discusión entre los estudiantes, que desencadenó encontronazos y empujones que acabaron por hacer ceder la baranda. Los estudiantes cayeron a la planta baja, con piso de cemento, mientras otros se sujetaron desesperadamente de sus compañeros para no sufrir el mismo fin, en medio de un griterío.

El comandante de la Policía Nacional, Johnny Aguilera, afirmó que la baranda estaba fijada de manera deficiente. “Las barreras estaban fijadas al piso simplemente con una leve soldadura, lo que provoca que ceda haciendo que caigan once personas; de estas once personas han fallecido seis, tres en la universidad y tres en centros médicos”, dijo en en un primer momento Aguilera, según la canal de televisión Unitel.

Sin embargo, más tarde el comandante indicó que los muertos ascendieron a siete, tras confirmarse el deceso de otro joven en un hospital de la ciudad.

Investigación

La defensora del pueblo de Bolivia, Nadia Cruz, señaló que la tragedia no es un “caso fortuito” y exigió a las directivas de la universidad que asuman su responsabilidad.

“Violencia, falta de controles por la UPEA e insensatez de dirigencias estudiantiles hoy cobraron la vida de 7 personas. No es un caso fortuito, exijo que autoridades de Universidad UPEA asuman su responsabilidad. Ninguna vida humana vale una disputa por espacios de representación”, manifestó la funcionaria a través de Twitter.

De acuerdo con el periódico boliviano La Razón, las autoridades ya iniciaron las investigaciones correspondientes.

La defensora también pidió una investigación interna que permita “establecer los motivos de la presencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios cuando existen restricciones y la prohibición de concentraciones masivas por la pandemia por covid-19”.

Según “La Razón”, los universitarios fueron convocados a la universidad “en medio de una disputa de espacios de poder”.

A través de un comunicado, la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde estudiaban los jóvenes, informó que correrá con los gastos funerarios y se pondrá a disposición de las familias de los estudiantes que han resultados heridos. Así mismo, que colaborará con la investigación del hecho para establecer a los responsables.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

“Lamentamos la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto, donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”, dijo.

Día trágico en Bolivia

“Se tiene que lamentar hasta el momento 20 personas fallecidas y aproximadamente 13 personas heridas”, dijo el jefe de la oficina policial de Tránsito, el coronel Helsner Torrico Valdez.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada una carretera que une los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz (este), cuando el autobús cayó por un precipicio de una profundidad de 150 metros.

La Policía investiga las causas del accidente, el más grave de 2021, y no descarta que aumente la cifra de fallecidos.

Torrico agregó que los heridos fueron trasladados a hospitales de la zona y a la ciudad de Cochabamba, 400 km al este de La Paz.

Con información de la AFP y Europa Press.