Home

Mundo

Artículo

EN EL TECHO DEL MUNDO

La democracia se abre paso en la última monarquía absoluta.

14 de mayo de 1990

Casi todo el mundo sabe que Nepal es un país remoto y montanoso donde queda el monte Everest, meca de los alpinistas del mundo entero. más alla de eso, los buenos estudiantes de geografia recuerdan que la capital es Katmandu.
Lo que casi nadie sabe es que ese país, enclavado entre China e India, uno de los más atrasados del mundo, tiene un sistema politico basado en una monarquia que recuerda los años del auge del absolutismo. Y allí la tendencia mundial hacia la democracia esta dando un nuevo paso al frente.

Pero como era de esperarse, el movimiento puso su cuota de sangre cuando la policía y el ejercito abrieron fuego el sabado anterior contra una manifestación de 200 mil personas que intentaba acercarse al palacio del rey Birendra.
Sin embargo, el movimiento pareció obtener un triunfo significativo el domingo, cuando Birendra expidio por fin un comunicado concluyente en el que dio terminó a la proscripción de los partidos politicos y anuncio la creacion de una comisión de reforma constitucional.

En medio de las celebraciones populares, los observadores occidentales recogian la insolita historia de la monarquia nepalesa en los últimos 150 años. Desde 1850, el poder efectivo se mantuvo en manos de primeros ministros de la familia Rana, quienes lo ejercian a nombre del soberano.
Fue sólo hasta 1.950 cuando el rey Mahendra, padre del actual monarca, recuperó toda su autoridad luego de un golpe palaciego.

En 1959 se llevo a cabo un experimento democrático que terminó dos años despues cuando Mahendra destituyo al gobierno del Partido del Congreso Nepales (uno de los que encabezan ahora la revuelta) bajo acusaciones de corrupción e ineficiencia.
Desde entonces, los partidos politicos estan prohibidos.
La dinastia "paralela" de los Rana tuvo tambien participación en los acontecimientos. El ministro de Relaciones Exteriores, Pashupati Rana (nieto de Bahadur Rana, quien puso fin a sus 100 años en el poder) jugó un papel preponderante en la negociacion que llevo a la apertura. Como dijo un comentarista británico, a quienes hay que conocer en Nepal es a los Rana.