Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

MUNDO

En inédita operación, 25 leones serán llevados de Bolivia a EE.UU.

El traslado se hará este miércoles en avión. Los 25 animales fueron rescatados de circos en Bolivia y serán llevados a un santuario en Colorado, Estados Unidos.

15 de febrero de 2011

La organización británica Animal Defenders Internacional (ADI) inició hoy una operación sin precedentes en el mundo para llevar, este miércoles en avión, a 25 leones rescatados de circos en Bolivia a un santuario en Colorado, Estados Unidos.
 
La presidenta de ADI, la británica Jan Creamer, explicó a Efe que es la primera vez que se trasladará tal número de leones de un país a otro en avión, ya que el único antecedente, en Europa, es con 23 felinos y por carretera.
 
"Pensamos que tomará de ocho a doce horas meter a los leones en las cajas de viaje. Dependerá de cómo se sientan. Pondremos las cajas contra las puertas de sus jaulas y les pediremos que entren a las mismas", dijo Creamer por teléfono desde la ciudad oriental de Santa Cruz, donde están los animales.
 
Los leones serán llevados de madrugada al aeropuerto de Viru Viru, donde les aguarda un avión que los llevará a la ciudad estadounidense de Denver.
 
Allí tendrán una hora y media más de viaje por carretera hasta el Wild Animal Sanctuary, el refugio de animales "más grande y antiguo de Estados Unidos, especializado en felinos carnívoros", dijo a Efe el coordinador de ADI para campañas en Latinoamérica, el colombiano Juan Pablo Olmos.
 
Como los leones vivieron tanto tiempo en cautiverio y se presume que fueron sometidos a maltratos, su adaptación a la vida en libertad será paulatina, y para ello contarán con 320 kilómetros cuadrados en la reserva, señaló Olmos.
 
"Los leones no estarán abandonados, siempre tendrán supervisión médico veterinaria. Van a dejar de ser observados por el público y dejarán de ser utilizados en el entretenimiento. Con esas condiciones, los animales van a adaptarse con total seguridad. Ese va a ser un proceso, no será inmediato", agregó.
 
Los 25 leones, incluidos tres cachorros, fueron rescatados en los últimos tres meses por ADI en Bolivia, como consecuencia de una ley aprobada por el presidente Evo Morales en julio de 2009, que prohíbe el uso de animales en circos por considerar que esos espectáculos con "actos de crueldad".
 
La norma permite a las autoridades policiales el decomiso de los animales, además de prohibir el tránsito de espectáculos circenses que los tengan.
 
ADI envió en 2010 desde la región central de Cochabamba a California cinco leones y al Reino Unido un mono papión, todos ellos entregados voluntariamente por el propietario de un circo.
 
Creamer señaló que los 25 leones que serán trasladados mañana son los últimos que quedaban en circos en Bolivia.

Agregó que Brasil, Perú y Colombia están analizando leyes similares a la promulgada por Morales y expresó su deseo de que esos países sigan pronto "el ejemplo boliviano".
 
EFE