ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 4:43:00 PM

En jaulas para perros confinan a quienes violan la cuarentena

Las medidas extremas tomadas en Filipinas han generado la preocupación de Human Rights Watch.

En jaulas para perros confinan a quienes violan la cuarentena En jaulas para perros confinan a quienes violan la cuarentena Foto: La reforma

Controlar que las personas cumplan la cuarentena para evitar que sigan los casos de coronavirus se ha convertido en todo un reto para los gobiernos, sobre todo de los países en vías de desarrollo. Este es el caso de Filipinas, donde han impuesto severos castigos a quienes salen a las calles.

El presidente Rodrigo Duterte decidió que quienes violen el aislamiento sean encerrados en jaulas para perros o que deban mantenerse en pie a pleno sol durante varias horas para que no vuelvan a infringir la norma.

La situación ya está siendo investigada por representantes de Human Rights Watch (HRW), que están listos para denunciar posibles violaciones a los derechos humanos.

La Policía y los funcionarios locales deben respetar los derechos de las personas arrestadas por violar el toque de queda y otras regulaciones de salud pública”, dijo el subdirector de HRW para Asia, Phil Robertson.

Duterte impuso el cierre y la cuarentena estricta en la isla de Luzón, donde se encuentra Manila, desde el pasado 16 de marzo. Cientos de personas han sido capturadas por violar la prohibición de circular en las calles.

Miembros de la policía de Santa Cruz, provincia de Laguna, aceptaron que el pasado 20 de marzo encerraron a cinco jóvenes en una jaula en la que estaban acorralados como perros callejeros por “haber violado el toque de queda y agredirles verbalmente”.

HRW no solo criticó las medidas por su crueldad, sino que también podrían resultar en la propagación del virus teniendo en cuenta que las personas están cerca una de la otra en condiciones ideales para que se reproduzca la enfermedad.

Hasta ahora, en este país se han reportado 38 fallecidos y más de 1.000 infectados.  

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall