cayos de florida
Arrestaron a 78 inmigrantes cubanos después de cinco aterrizajes separados en los Cayos de Florida. | Foto: Getty Images

Mundo

En menos de 24 horas, 78 inmigrantes cubanos fueron arrestados en Estados Unidos

Las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a más de 3.700 migrantes en el mar este año fiscal.

13 de agosto de 2022

Este sábado -13 de agosto-, en horas de la mañana, las autoridades arrestaron a 78 inmigrantes cubanos después de cinco aterrizajes separados en los Cayos de Florida durante un período de 24 horas, según afirmó Walter N. Slosar, quien está a cargo la Patrulla Fronteriza (CBP) del país en el sector de Miami.

El agente jefe de la Patrulla Walter N. Slosar, que dirige dicho sector, trinó imágenes de tres de los barcos donde los cubanos, según detalló, arribaron a las costas estadounidenses en cinco desembarcos separados.

Sin embargo, aún no hay noticias sobre las condiciones de los migrantes o si alguno de los migrantes que llegaron son niños, lo cual es bastante usual en estos casos.

Por medio de un comunicado, la Guardia Costera estadounidense informó este viernes de la repatriación de 36 cubanos el pasado martes, luego de varias interdicciones en las costas de Florida.

Se trata de “el año en que nuestras fuerzas han aumentado significativamente nuestras patrullas con la intención de encontrar a las personas en peligro y rescatar a los migrantes de embarcaciones peligrosas y extremadamente sobrecargadas”, según dijo en el comunicado el capitán Robert Kinsey, del séptimo distrito de la Guardia Costera estadounidense.

“Desde el 1 de octubre de 2021, hay 61 cubiertos vacíos en las cenas familiares porque las personas tomaron la decisión o fueron convencidas por los contrabandistas de hacerse a la mar en este tipo de embarcaciones”, agregó Kinsey.

Por ahora, cinco de los migrantes siguen desaparecidos en el mar después de que su bote volcara cerca de los Cayos el viernes pasado, dejando sin vida también a dos.

Hasta el momento, las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. han interceptado a más de 3.700 migrantes en el mar este año fiscal, en medio de un aumento en la migración desde la isla en dificultades económicas.

Arizona ordenó cubrir los huecos de la frontera con México

Este viernes 12 de agosto, el gobernador del estado de Arizona, Estados Unidos, Doud Ducey, dio la orden de tapar con contenedores los huecos en la frontera con México.

“He emitido una orden ejecutiva instruyendo al Departamento de Asuntos Militares y de Emergencia de Arizona a llenar de inmediato los espacios en el muro fronterizo de Yuma”, indicó Ducey en un comunicado, en su cuenta de Twitter.

Esta nueva barrera estará compuesta por 60 contenedores de carga de doble altura y sellados con soldadura, tal como lo ordenó el gobernador. Además, los contenedores contarán con un alambre de púas de un metro de grande.

“Arizona ha tenido suficiente. No podemos esperar más. La falta de urgencia de la Administración Biden en la seguridad fronteriza es una negligencia en el cumplimiento del deber. Durante los últimos dos años, Arizona ha hecho todo lo posible por trabajar con Washington para abordar la crisis en nuestra frontera”, agregó Ducey.

Igualmente, el gobernador aseguró que los países del sur están entrando al país, abrumando a las fuerzas de orden público, hospitales y organizaciones sin ánimo de lucro. “Es nuestra responsabilidad proteger a nuestros ciudadanos y a las fuerzas del orden público de esta crisis sin precedentes”, aseveró.

“Con los recursos y la mano de obra en los lugares correctos, nuestra Patrulla Fronteriza y las fuerzas del orden público estarán mejor equipados para hacer bien su trabajo y evitar que los cárteles exploten nuestras comunidades. Eso es exactamente lo que hará nuestra barrera”, explicó Ducey.

Cabe mencionar que el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció que pondrá fin “de forma rápida y ordenada” a la política que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México a que la justicia resuelva sus casos.

El departamento de Seguridad Nacional (DHS) hizo este anuncio el lunes por la noche después de que un juez levantara una orden judicial que impedía a Biden eliminar los Protocolos de Protección al Migrante (conocidos como “Quédate en México” o MPP), introducidos por su predecesor, el republicano Donald Trump, en 2019.

“El DHS se compromete a poner fin a la aplicación de los MPP dictada por la corte de una manera rápida y ordenada”, informa en un comunicado.

“Las personas ya no están siendo inscritas recientemente en los MPP, y aquellas que actualmente se hallan en el MPP en México serán dadas de baja en cuanto regresen para su próxima cita prevista en la corte. Las personas que se den de baja del MPP continuarán con sus procedimientos de expulsión en Estados Unidos”, agregó.