Home

Mundo

Artículo

. | Foto: EFE

MUNDO

En Pakistán prohíben hasta las vacunas infantiles

Desde 1988 el polio, una enfermedad que produce parálisis infantil, se ha reducido en un 99 por ciento en el mundo excepto en ese país.

22 de diciembre de 2012

Sin embargo, a pesar de que una simple vacuna puede prevenir el mal, Pakistán sigue siendo uno de los tres países donde la enfermedad es endémica.


Allí los médicos no solo se enfrentan a un sistema de salud deficiente y a la falta de recursos, sino que tienen un enemigo mucho peor: los talibanes. 

La semana pasada ocho funcionarios sanitarios fueron asesinados en menos de 48 horas. Según los islamistas las campañas de vacunación son una conspiración de Estados Unidos para esterilizar a los niños paquistaníes y así controlar el crecimiento de los musulmanes. 

Después de que se supo que un médico ayudó a localizar a Osama Bin Laden, los extremistas también creen que la CIA usa a enfermeros y voluntarios para espiar las regiones tribales que controlan. 

La OMS anunció que por ahora suspenderá la campaña, poniendo en riesgo a cerca de 250.000 niños que iban a ser vacunados.