Home

Mundo

Artículo

Peticionarios colombianos entregaron una carta a un funcionario de la embajada de Holanda en Bogotá. | Foto: Kees Elenbaas/RNW

MUNDO

En riesgo el servicio de Radio Nederland para América Latina

El medio de comunicación verá reducida considerablemente la financiación que recibe del gobierno holandés, por cuenta de la crisis económica que golpea a Europa. Deberá prescindir de cerca de dos terceras partes de su plantilla.

24 de marzo de 2012

A partir de 2013 solamente Cuba y Venezuela serán los países prioritarios en la región para Radio Nederland Wereldomroep (RNW), cortando de tajo una tradición de años en que sus programas eran dirigidos, de manera específica, a varios países de la región.
 
Ello por cuenta de la crisis económica que enfrenta Europa y que hizo que el presupuesto asignado por el gobierno holandés para 2013 a RNW bajara de 47 a 14 millones de euros, lo que lo reduce prácticamente en un 70%.
 
Adicionalmente, según escribió Wim Jansen (director del Departamento Latinoamericano de RNW) en un artículo publicado en la web de ese medio "algunas fuerzas políticas opinan que, para un país pequeño como Holanda, una emisora internacional no posee ninguna prioridad".
 
Se estima que de las 350 personas que laboran en RNW serán despedidas unas 250, con lo que se afecta gravemente la prestación de los servicios informativos en los diez idiomas que actualmente se ofrecen.
 
Precisamente el Departamento Latinoamericano fue uno de los que más sufrió con los recortes "quedará muy poco, probablemente insuficiente para producir radio", dijo
Jansen, quien no obstante puntualizó que "como somos profesionales, aunque tengamos muy pocos medios, seguiremos haciendo nuestro mejor esfuerzo".
 
Agregó que "tendremos que limitarnos a brindar información para jóvenes de los llamados 'países represores', lo que, en concreto, significa que nos debemos restringir a Cuba y Venezuela".
 
"También significa que no dedicaremos más esfuerzos a la promoción de la libertad de expresión en países como México y Honduras, cuyos periodistas y blogueros suelen ser víctima de violencia e intimidación. Tendremos, además, que concentrarnos exclusivamente en internet", afirmó.
 
Apoyo desde Colombia
 
Un pequeño grupo de oyentes se congregaron el viernes ante la embajada de Holanda en Bogotá para manifestarse en contra de las limitaciones presupuestarias y de producción impuestas a RNW y entregar una carta en ese sentido.
 
Allí expresaron su desacuerdo con la situación, que ponen en serio riesgo las emisiones dirigidas a Colombia, a las que calificaron de "imprescindibles".
 
También señalaron que en Holanda se tiene la errónea impresión de que tanto la libertad de expresión como de prensa son un hecho en el país.
 
Con información de Radio Nederland.