Home

Mundo

Artículo

Esta es Reem Alsalem, la portavoz de ACNUR en Siria y quien actualmente está en ese país. | Foto: Archivo particular

CONFLICTOS

"En Siria no hay garantía de seguridad"

Así lo expresó Reem Alsalem, portavoz del ACNUR para la emergencia en ese país del Medio Oriente.

7 de junio de 2013


La ONU sólo cuenta con el 29 por ciento del presupuesto que necesita para atender a los desplazados en Siria, según Reem Alsalem, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en ese país. 

"La necesidad sobrepasa las expectativas y son tan grandes las necesidades que los recursos son insuficientes", agregó Alsalem.

ACNUR preveía que para junio del 2013 atendería a un millón de personas en Siria pero para mayo del mismo año atendió un millón 600 mil desplazado. Por esta razón, las expectativas para finales del 2013 se subieron a 3.500.000.

En cuanto a Colombia, el gobierno nacional estima que existen entre 4.7 y 5.9 millones de desplazados, siendo el país del mundo con más desplazamiento interno. 

¿Qué paralelos y diferencias hay entre el conflicto sirio y el colombiano? ¿Hasta qué punto deben intervenir las organizaciones internacionales en los conflictos internos de un país? ¿Qué hace la ONU en las situaciones específicas de Siria y Colombia?

Reem Alsalem, quien actualmente está en Siria pero que dirigió la oficina de ACNUR en Barranquilla, respondió estas preguntas en un hangout realizado con Semana.com este miércoles.