Home

Mundo

Artículo

Más de dos millones de personas han sido desplazadas de Sudán del Sur desde 2013. | Foto: BBC

GUERRA

En Sudán del Sur permiten violar a mujeres como pago a soldados

Así lo reveló la Organización de Naciones Unidas en un informe en el que se detalló que 1.300 mujeres fueron abusadas en 2015.

Alianza BBC
12 de marzo de 2016

Los investigadores de la ONU encontraron que 1.300 mujeres fueron violadas durante 2015 en el estado de Unity, una región con abundante reservas de petróleo.

Según concluyeron, el ejército tenía la política de seleccionar deliberadamente a civiles que asesinaban y violaban, acciones que se consideran crímenes de guerra de acuerdo a las leyes internacionales.

El gobierno de Sudán del Sur negó que su ejército haya atacado a civiles, pero indicó que está investigando estos señalamientos.

Según el reporte de la ONU, las guerrillas operaban bajo un acuerdo de "haz lo que puedas y toma lo que puedas" que les daba licencia para violar y secuestrar a mujeres y niñas como una forma de pago.

También se llevaban el ganado y robaban bienes personales, indica el informe.

La magnitud y tipo de violencia sexual cometida en Sudán del Sur constituye uno de los abusos más "horrendos" contra los derechos humanos en el mundo, aseguró el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein.

El funcionario indicó que una mujer dijo que había visto a su hija de 15 años de edad ser violada por 10 soldados después de que su marido fuese asesinado.

Otra dijo que la habían desnudado y violado cinco soldados delante de sus hijos en el borde de una carretera.

Varios testigos dijeron a los investigadores que varias mujeres habían sido secuestradas y sometidas a esclavitud sexual como "esposas" de los soldados en los cuarteles.

Mujeres jóvenes y bonitas eran específicamente elegidas y luego violadas por unos diez hombres, dijo un testigo.

En algunos casos, aquellas que trataban de resistirse o incluso miraron a sus violadores fueron asesinadas, agregó.

La ONU indicó que las fuerzas gubernamentales y las milicias aliadas violaron de manera colectiva a niñas y descuartizaron a civiles.

El portavoz del presidente Salva Kiir, Ateng Wek Ateng, le dijo a la BBC que los acusados no son miembros de milicias que luchen en el lado del gobierno.

Mientras que el gobierno duda de la veracidad del informe, agregó el vocero, las alegaciones que contiene son demasiado serias como para ignorarlas" y se tomarán las medidas apropiadas.

En otro informe, Amnistía Internacional dijo que más de 60 hombres y niños habían sido asfixiados en un contenedor de transporte de las fuerzas gubernamentales y que luego los cuerpos habían sido arrojados a un campo en octubre pasado en la ciudad de Leer, en el estado de Unity.

"Decenas de personas sufrieron una muerte lenta y dolorosa a manos de las fuerzas del gobierno que deberían haber estado protegiéndolos", dijo Lama Fakih, de Amnistía Internacional.

"Estos homicidios se deben investigar".

El conflicto en Sudán del Sur

La nación más nueva del mundo obtuvo la independencia de Sudán en 2011.

Sin embargo, dos años después, el país cayó en la violencia después que el presidente Salva Kiir acusara a su vicepresidente despedido, Riek Machar, de planear un golpe de Estado.

Machar lo negó, pero luego formó un ejército rebelde para luchar contra el gobierno. La nación africana es rica en petróleo, pero también es una de las regiones menos desarrolladas de la Tierra.

¿Por qué es el conflicto es tan cruel?

Millones de sudaneses del sur no conocen otra cosa que no sea la guerra.

Antes de que el país se separara de Sudán, la primera guerra civil duró desde 1955 hasta 1971, y la segunda se prolongó aún más (1983-2005).

Las tensiones étnicas son en gran parte la principal fuente de los conflictos y han profundizado la animosidad entre los Nuer y los Dinka, los dos mayores grupos étnicos del país.

¿Que se está haciendo?

Varios acuerdos de paz negociados internacionalmente fueron violados por las facciones en guerra en el pasado.

Sin embargo, en agosto, el gobierno y los rebeldes firmaron un acuerdo para compartir el poder, acercando un retorno al statu quo.

Ocho meses después, aún no se ha formado el gobierno de transición.