Información parcial de 17 personas muertas, más de 3.000 vuelos cancelados y la declaratoria del estado de emergencia en New York son algunas de las consecuencias del ‘ciclón bomba‘, la ola de frío que congela parte de los Estados Unidos.
"No es una tormenta de nieve normal, es una tormenta de nieve más vientos de gran velocidad, que crean una situación grave", afirmó Andrew Cuomo, gobernador de New York, en rueda de prensa.
El fenómeno se produce debido a una ciclogénesis masiva, también llamada "bombogénesis", que es el término que usan los meteórologos para catalogar un ciclón de altitud media que gana fuerza muy rápidamente.
El Servivio Metereológico Nacional explicó que esto sucede cuando un masa de aire frío (como las que descienden del ártico y han cubierto de nieve el noreste del país durante el fin del año) se encuentra con otra de aire caliente (como las que arrastra la corriente del Golfo: ahora el agua frente a la costa de los Etstados de Carolina del Norte y Carolina del Sur. Esto genea vientos huracanados y fuertes precipitaciones de nieve.
Este mismo fenómeno se presentó en la supertormenta de 1993, que que barrió el estado de la Florida con lluvias torrenciales, rachas de viento que superaron los 40 metros por segundo, una marejada de 3 a 4 metros y 11 tornados que tocaron suelo.
A través de redes sociales, los usuarios reportan que hay lagos congelados, fuertes nevadas y vientos. La costa este de Estados Unidos no se escapa de los efectos de la ola de frío, lo cual ha producido cortes de electricidad y obligado al cierre de cientos de colegios.
Check out the SNOW falling in Florida right now! This is in Tallahassee & you can hear kids laughing in the background. Courtesy: dhpeeple1 #BombCyclone #WinterStorm pic.twitter.com/dU4vYwhevR
— Brandi Hitt (@ABC7Brandi) January 3, 2018
A través de sus cuentas de Twitter, el aeropuerto JFK anunció la cancelación de todos sus vuelos debido a los fuertes vientos.
La NASA compartió una imagen satelital del movimiento de la tormenta. El Servicio Meteorológico informó que las tormentas continuarán desplazándose hacia el norte durante el día.