Tendencias

Home

Mundo

Artículo

-
Este implemento se utiliza desde hace año para prevenir embarazos y ETS. - Foto: Getty Images

mundo

Encuentran el preservativo más antiguo del mundo en la tumba de Tutankamón

El hallazgo en el sepulcro del faraón egipcio es estudiado, pues está en condiciones aceptables.

Las campañas actuales de educación sexual promueven el uso del condón como un método eficaz para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS), así como infecciones y embarazos no deseados.

Sin embargo, este implemento se utiliza desde hace años, pues de acuerdo con el portal RTVE de España, el primer documento de ámbito médico sobre este artefacto se escribió en 1564.

Allí el anatomista italiano Gabriel Falopio, cuando había una epidemia de sífilis en Europa, hablaba sobre una pieza de lino que se adaptaba como una caperuza al glande de los hombres previo a tener relaciones sexuales y así se evitaba el contagio. El estudio tuvo como objeto a 1.000 voluntarios y ninguno contrajo la enfermedad.

Estos se fabricaban con tripas de cordero o cerdo engrasadas, y uno de los mejor conservados es de 1813, encontrado en Lund (Suiza), y estaba junto con un manual de instrucciones en latín que sugería sumergirlo en leche templada antes de usarlo para evitar el contagio de ETS al tener encuentros con prostitutas.

Sin embargo, el condón más antiguo encontrado hasta la fecha estaba en la tumba del faraón egipcio Tutankamón, el cual tiene una antigüedad aproximada de 3.500 años y se exhibió en el Museo de El Cairo.

No hay claridad sobre si su función era evitar embarazos, pues esta cultura adoraba, entre otros, al dios de la reproducción.

El portal destaca que algunas inscripciones explican que las mujeres colocaban en la vagina óvulos llenos de excrementos de cocodrilo, miel y natrón, un mineral que se conoce como “sal divina”, compuesto principalmente por carbonato de sodio.

Y pese a que originalmente se interpretó como un método anticonceptivo, todo fue al revés, ya que los excrementos de los animales y el natrón tienen una reacción alcalina que favorece el movimiento de los espermatozoides, y la miel tiene un efecto bactericida. Por lo tanto, es probable que los condones fueran decorativos.

Estados Unidos autorizó el primer condón para el sexo anal

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron los primeros condones específicos para el sexo anal, con la esperanza de motivar el uso de esta protección contra las enfermedades sexualmente transmisibles.

Los preservativos ya eran ampliamente usados –y muy fuertemente recomendados– para el sexo anal, que induce un más alto riesgo de transmisión de enfermedades como el sida, pero la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA) no había oficialmente autorizado a ninguna marca para ese uso específico, por falta de datos. Eran solamente aprobados de momentos para el sexo vaginal.

La autorización de la FDA de un preservativo específicamente indicado, evaluado y etiquetado para el sexo anal podría aumentar la posibilidad de que un preservativo sea usado durante relaciones anales”, aplaudió en un comunicado Courtney Lias, funcionario de la agencia sanitaria.

Hasta ahora, los estudios realizados sobre el uso anal de preservativos mostraban una “tasa de fracaso” más elevada que el 5 % requerido, es decir, que un número demasiado grande de preservativos resbalaban o se rompían.

No obstante, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores independientes, y financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH), demostró una tasa de fracaso de menos del 1 %.

Sin embargo, el preservativo, producido por la empresa Global Protection Corp., y que será comercializado bajo el nombre de One Male Condom, no es diferente de otros. El mejor resultado se debe sobre todo al uso de un lubricante adaptado, que permite reducir la fricción. El uso de un lubricante fue por lo tanto incluido por la FDA en su decisión de miércoles.

Unos 250 hombres que tienen relaciones con hombres y 250 que lo hacen con mujeres participaron en el estudio.

“Pienso que la mayoría de la gente estaría sorprendida de saber que los preservativos no están aprobados para el sexo anal”, comentó en un comunicado Davin Wedel, presidente y fundador de Global Protection Corp. “Con esta nueva clasificación de la FDA habrá mayor confianza en el uso de preservativos para el sexo anal”, agregó.

Según otro estudio realizado por la universidad Emory, 69 % de los hombres que tienen relaciones recurrentes con otros hombres tendrían mayores posibilidades de usar frecuentemente preservativos si llevaran el sello de la FDA para ese uso.

Esta nueva autorización permitirá a otros fabricantes depositar una solicitud similar, resaltó la FDA.

Los preservativos One Male Condom, idénticos a los “One” que ya vende la empresa, estarán disponibles en tres versiones: estándar, fino o ajustado, con 54 tallas disponibles.