Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

De llamarlo Hitler a valorar el "respetuoso" trato a México: AMLO sobre Trump

Andrés Manuel López Obrador es criticado por los excesivos elogios que hizo a su homólogo estadounidense durante el encuentro en la Casa Blanca. Su postura contradice las pullas que le echó en el pasado.

9 de julio de 2020

Los elogios y buenos deseos que hubo entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Donald Trump dieron mucho de que hablar considerando que ambos se reunieron en un momento de crisis mundial por el coronavirus y porque usaron como motivo un tratado comercial entre las naciones que ha dejado mal parado a México y Canadá; motivo por el cual el mandatario de este último -Justin Trudeau- declinó al llamado de la Casa Blanca, en rechazo a los aranceles impuestos por EE. UU. a las importaciones de acero y aluminio.

El encuentro cara a cara de López Obrador y Trump estuvo lejos de las tensiones que alguna vez marcaron la relación cuando el primero de ellos era candidato y el siguiente hablaba de la construcción de un muro en la frontera entre países. Ambos mandatarios hablaron de la "estrecha" y "buena" relación que han sostenido, pese a que todos pronósticos que existían de una confrontación en su forma de gobernar.

"No ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente".

"No nos peleamos, somos amigos y vamos a seguir siendo amigos", dijo López Obrador. Mientras que su homólogo estadounidense afirmó que "la relación entre Estados Unidos y México nunca ha sido tan buena como ahora" y calificó el vínculo entre ambos como "sobresaliente".

Pero eso no es todo, el presidente mexicano ha sido blanco de críticas por resaltar que Trump es "cada vez más respetuoso" con su nación, reivindicando los insultos que ha hecho en el pasado sobre la comunidad mexicana tachándolos de "violadores y criminales". López Obrador fue más allá y señaló que Trump "no ha pretendido tratarnos como colonia, sino que, por el contrario, ha honrado nuestra condición de nación independiente" de un pueblo "digno, libre, democrático y soberano". Palabras que no fueron bien recibidas por un sector de la política en su país que no olvidan las pullas que alguna vez echó AMLO al magnate estadounidense antes de subir a la presidencia.

En su libro ‘Oye Trump‘, de 2017, López Obrador le dio duro a Trump e, incluso, lo tildó de nazi al compararlo con Hitler. "Es una canallada que Trump y sus asesores se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio". 

Y, aunque AMLO haya señalado que Trump ha sido más respetuoso, los actos del mandatario en el último año de gobierno han sido más estratégicos que de respeto hacia México. En octubre de 2019, el presidente dijo: “estoy usando a México para proteger nuestra frontera”, en referencia a que el país azteca no había pagado por el muro en la frontera pero sí estaba prestando sus tropas para custodiar el paso migratorio.

Ahora, ad portas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, muchos han visto la invitación de Trump a la Casa Blanca como una jugada para conseguir y afianzar al electorado latino que es fundamental para ganar las justas en noviembre próximo.

Carlos Heredia, especialista del  Centro de Investigación y Educación Económica (CIDE) le dijo a DW que lo menos importante era la agenda de la reunión entre los presidentes, sino lo simbólico del encuentro. "Trump usará a López Obrador para su campaña electoral. Por ejemplo, elogiándolo por lo bien que México, como puesto fronterizo al sur, frena ahora a los migrantes".

A su vez, Michael Shifter, presidente del Diálogo Interamericano con sede en Washington, dijo a la AFP que "es llamativo que alguien reconocido por muchos como un presidente de izquierda sea tan complaciente con las posturas, sobre todo sobre migración, y la retórica tan anti-México de Trump". Para el experto, todo apunta a que se trata de "mantener satisfecho" al estadounidense, puesto que López Obrador ha visto lo que sucede con aquellas naciones que se rehúsan a seguir los lineamientos del país del norte.

López Obrador finalizó su visita con otro polémico encuentro con Carlos Slim, el hombre más rico de México. Este jueves, el mandatario tomó un avión con rumbo a Florida y se espera que sobre el mediodía esté arribando a Ciudad de México en un vuelo comercial.