Home

Mundo

Artículo

Hospital Elmhurst en Nueva York. | Foto: AP

MUNDO

Muertos por coronavirus guardados en bolsas: la foto que estremece a EE. UU.

El hecho ocurrido en Nueva York retrata la crítica situación que atraviesa Estados Unidos por el covid-19, que ya superó los 2.600 muertos y 140.000 contagios.

30 de marzo de 2020

Dentro de un camión se acumulan los cuerpos. En Nueva York, donde el coronavirus ha cobrado más de 1.000 vidas, un enfermero captó la imagen que mejor resume la crisis en esa ciudad.

El portal Buzzfeed, que originalmente difundió la imagen, cuenta que fue captada por un empleado de un hospital de Manhattan que prefirió no identificarse.

El enfermero, de 38 años, explicó a ese medio que tomó la foto al percatarse de que un camión refrigerador gigante se estacionaba junto a las ambulancias frente a la clínica. "La tomé para mostrársela a la gente (…) Es la horrible realidad de lo que tratamos y donde algunos de nosotros terminaremos", dijo.

El hombre también relató que el sábado por la noche se sentó con una paciente de 71 años y le tomó la mano mientras ella respiraba por última vez. Ahora su cuerpo yacía dentro del camión.

“Nunca tuve la paciencia de sentarme con alguien que acababa de conocer, pero realmente me gustó el cárdigan y el pijama de esa mujer, así que decidí quedarme y conocerla un poco (…) Su cabello estaba elegantemente peinado con un clip afilado y meticuloso, y casualmente recogido con un pañuelo que combinaba con la ropa de su casa. Quizá si se hubiera tapado la cara con eso, no habría terminado aquí en primer lugar. Pero ella no murió sola”, contó a Buzzfeed.

Según el crudo relato, la paciente había dado positivo por covid-19 aproximadamente una semana antes de su muerte y fue enviada a casa. Regresó el sábado con dificultades para respirar, pero pidió no ser intubada y murió durante la noche.

Al anochecer del domingo, la ciudad de Nueva York reportó que su cantidad de fallecidos se había elevado a 776. Se prevé que la cifra total de muertes a nivel estatal sea dada a conocer este lunes, pero el domingo por la mañana ya se habían registrado al menos 250 fallecimientos afuera de la urbe, por lo que el número de víctimas mortales en el estado llegó a cuando menos 1.026.

“Si somos covid positivos, se espera que trabajemos mientras estemos asintomáticos. Sin embargo, no podemos hacernos la prueba a menos que seamos sintomáticos”, dijo el enfermero, a quien le preocupa que “por las tasas a las que estamos expuestos”, todos los médicos y enfermeros tengan covid-19, pero no lo sepan.

El virus ha causado sus estragos en Nueva York con escalofriante velocidad. La primera infección en el estado se descubrió el 1 de marzo en un trabajador de la salud que había regresado recientemente de Irán. Dos días después se detectó el segundo caso, un abogado del suburbio de New Rochelle.

Para el 12 de marzo, el estado había prohibido cualquier reunión de más de 500 personas, cerrando los teatros de Broadway y los estadios deportivos. El alcalde Bill de Blasio cerró las escuelas de la ciudad de Nueva York el 15 del mismo mes.

El 20 de marzo se aplicaron restricciones más estrictas, cuando el gobernador Andrew Cuomo ordenó que todos los trabajadores no esenciales se quedaran en casa, prohibió las reuniones de cualquier tamaño y pidió que cualquiera que estuviera en la calle se mantuviera a cuando menos dos metros (6 pies) de otras personas. Para ese momento solo 35 neoyorquinos habían fallecido por el virus. Eso fue hace apenas nueve días.

Con información de la AP.