Home

Mundo

Artículo

Equipo de Joe Biden retira a periodistas después de hacerle preguntas sobre la frontera
Equipo de Joe Biden retira a periodistas después de hacerle preguntas sobre la frontera | Foto: AP

ESTADOS UNIDOS

Equipo de Joe Biden retira a periodistas después de hacerle preguntas sobre la frontera

Los hechos ocurrieron al final de una visita del mandatario a una pequeña ferretería en Washington D. C.

10 de marzo de 2021

El equipo de ayudantes del presidente estadounidense Joe Biden alejó al grupo de periodistas que se encontraba en la ferretería WS Jenks & Son en Washington, en el momento de la visita del mandatario, mientras le gritaban preguntas sobre la frontera.

La visita a la ferretería se dio, puesto que esta se había visto beneficiada por la extensión temporal para negocios más pequeños del Programa de Protección de Cheques de Pago.

Los periodistas comenzaron a gritarle las preguntas a Biden, luego de observar en silencio durante diez minutos la interacción entre el presidente y los propietarios y empleados de la tienda en la que se encontraban.

Cuando esto ocurrió, el equipo del mandatario reaccionó inmediatamente, por lo que empezó a decir: “Vamos, prensa, tiene que irse”, al tiempo que el grupo de reporteros salía rápidamente de la escena.

Biden, que se encontraba entre cuatro y seis metros de distancia de los reporteros, no respondió a los cuestionamientos que se le hacían, incluido una sobre la creciente crisis de inmigración en la frontera sur.

De igual manera, los medios estadounidenses destacan que en el día 48 del mandato de Biden se cumple la misma cantidad de días en que el mandatario realiza una conferencia de prensa en solitario, el periodo más largo en la historia reciente.

Hasta el momento, Biden ha pasado más tiempo que sus 15 predecesores más recientes, desde hace 100 años, sin responder preguntas de la prensa en el foro más oficial, pues esos mandatarios realizaron una conferencia de prensa en solitario al menos a los 33 días de la posesión, según un análisis de CNN.

Por ejemplo, Donald Trump, el anterior presidente, hizo su primera rueda de prensa en solitario 27 días después de asumir como jefe de Estado, mientras que Barack Obama celebró una con 20 días en el cargo.

Sobre el tema del altercado con periodistas, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el dignatario estaba demasiado ocupado con el manejo de “crisis históricas” vinculadas a la pandemia de la covid-19.

“Ha respondido preguntas. Creo que la cuenta es casi 40 veces [...] Y yo diría que su enfoque, nuevamente, está en lograr la recuperación y el alivio del pueblo estadounidense, y espera continuar interactuando con todos ustedes y con los miembros de los otros miembros de los medios de comunicación que no están aquí hoy, y esperamos informar tan pronto como se programe la conferencia de prensa”, dijo Psaki.

Uno de los puntos que se le cuestionan actualmente a Biden como presidente es el de la crisis migratoria, pues un documento reveló recientemente que el número de niños migrantes sin un acompañante adulto se incrementó hasta los 3.250 en las últimas dos semanas, lo que indica que esta cifra se triplicó y genera sobrepoblación en los refugios para estas personas.

El documento con fecha de este lunes, revelado por The New York Times, dice que son más de 1.360 los niños que han sido capturados, más allá de las 72 horas permitidas por la ley, antes de que un menor de edad tenga que ser trasladado a un refugio.

Estos números reflejan la presión que cae sobre el presidente Joe Biden para manejar el creciente número de personas que intentan cruzar la frontera, con la expectativa de una mejor experiencia frente a los tiempos del mandato del expresidente Donald J. Trump.

Los menores se encuentran ubicados en instalaciones de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, que fueron abiertas para albergar adultos, lo que ha llevado a que la entidad gubernamental sea altamente cuestionada por las condiciones en las que están los niños.