Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia su discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria que marca el 78.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en la Plaza Roja de Moscú
El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia su discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria que marca el 78.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en la Plaza Roja de Moscú | Foto: AP

Mundo

Escalada diplomática: Putin expulsa a funcionarios alemanes en un acto de represalia

Berlín había presionado recientemente a Moscú para que redujera la presencia de sus servicios secretos en Alemania.

27 de mayo de 2023

En pleno incremento de tensiones entre Ucrania y Rusia, el gobierno de Vladímir Putin ha decidido tomar represalias contra Alemania, un aliado de Volodímir Zelenski y uno de los principales socios militares de Kiev.

Varios funcionarios alemanes que trabajan en sectores de cultura o educación tendrán que abandonar el país en los próximos días por petición de Moscú, según le confirmó a la AFP una fuente del gobierno alemán.

Entre los funcionarios afectados figuran trabajadores de instituciones públicas como el centro cultural Goethe Institut o la escuela alemana de Moscú, una medida que viene después de una advertencia por parte del gobierno de Putin de reducir personal en sus embajadas antes de junio.

El Instituto Goethe, que disfruta de una buena reputación en todo el mundo como vínculo con la cultura y el idioma alemanes, actualmente recibe asesoramiento de la empresa de consultoría empresarial McKinsey para mejorar la eficiencia económica.
El Instituto Goethe, que disfruta de una buena reputación en todo el mundo como vínculo con la cultura y el idioma alemanes, actualmente recibe asesoramiento de la empresa de consultoría empresarial McKinsey para mejorar la eficiencia económica. | Foto: Getty Images

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, que reveló la información, aseguró que la medida afectará a varios cientos de personas y supone una “declaración de guerra diplomática” contra Berlín. El Ministerio alemán de Relaciones Exteriores afirmó que la cifra del diario era “correcta”, aunque no precisó el número exacto de personas afectadas.

El Ministerio ruso de Relaciones Exteriores fijó el mes de abril como el “límite máximo para el número de personal diplomático y organizaciones públicas alemanas” autorizadas a permanecer en Rusia, indicó el ministerio alemán.

“Este límite fijado por Rusia desde principios de junio implica recortes importantes en todos los ámbitos de la presencia (alemana) en Rusia”, añadió la fuente del gobierno alemán.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y el primer ministro alemán Olaf Scholz se reúnen en Europa
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y el primer ministro alemán Olaf Scholz se reúnen en Europa | Foto: AP

Moscú ya había anunciado la expulsión de unos 20 diplomáticos alemanes en represalia, según las autoridades rusas. Berlín había tomado también una medida similar.

Cabe recordar que Alemania expulsó el pasado 1 de mayo a diplomáticos rusos para “reducir la presencia de los servicios de inteligencia”. Los miembros de la embajada de Rusia en Alemania salieron del país a mediados de abril, según lo confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“La actividad de estas personas no era acorde con su estatus diplomático”, detalló, y agregó que había “estado en contacto con la parte rusa en las últimas semanas” sobre el tema.

AP
Vladimir Putin ha intentado mantener una relación más cercana con países como Bielorrusia | Foto: AP

Berlín no había dado hasta entonces ninguna justificación sobre la partida de estos diplomáticos, lo que provocó la expulsión de una veintena de empleados de la embajada alemana por parte de Moscú como represalia en ese momento.

Desde que empezó el conflicto en Ucrania, las actividades de espionaje rusas en Alemania han crecido a una escala raramente igualada en los últimos años, señalaron recientemente los servicios de seguridad alemanes.

Rusia vs. Noruega y Suecia

A finales de abril el gobierno anunció la expulsión de 10 diplomáticos noruegos en respuesta a la misma medida aplicada por Noruega contra 15 empleados de la embajada de Moscú en Oslo por espionaje.

Al informar su decisión en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su “enérgica protesta” por la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Noruega, lo que calificó de “acto hostil” que empeora “aún más” las relaciones bilaterales.

Moscú expulsa a diez diplomáticos noruegos en respuesta a las medidas similares de Oslo en represalia por la salida de 15 diplomáticos de Noruega
Moscú expulsa a diez diplomáticos noruegos en respuesta a las medidas similares de Oslo en represalia por la salida de 15 diplomáticos de Noruega | Foto: AP

Noruega, miembro de la OTAN y que vigila sus fronteras con Rusia en el extremo norte, anunció a mediados de abril la expulsión de “15 oficiales de inteligencia” acusados de llevar a cabo actividades que amenazaban los intereses del país, bajo cobertura diplomática.

Por otro lado, las autoridades de Rusia declararon ‘persona non grata’ a cinco diplomáticos del Consulado de Suecia en la ciudad de San Petersburgo en respuesta a una postura que consideran “de confrontación” hacia Moscú.

Embajada de Rusia en Oslo
Embajada de Rusia en Oslo | Foto: REUTERS

El Ministerio de Exteriores de Rusia ha indicado en un comunicado que todos ellos trabajan para la legación diplomática sueca en el país y que, tras esta medida, tendrán que abandonar el país cuanto antes.

“A partir del 1 de septiembre de 2023, Rusia retira el consentimiento para que el Consulado de Suecia en San Petersburgo siga adelante con sus actividades”, ha indicado el Ministerio, que estipula que esta medida se aplicará también al Consulado ruso en la ciudad sueca de Gotemburgo, donde Rusia pondrá fin a sus actividades.

Con información de Europa Press y AFP*