Home

Mundo

Artículo

En el mensaje el presidente ruso también anunciaba supuestamente la ley marcial por una invasión de Ucrania a varias regiones.
En el mensaje, el presidente ruso también anunciaba, supuestamente, la ley marcial, por una invasión de Ucrania a varias regiones. | Foto: Getty Images

Mundo

Escándalo en Rusia: cadenas de televisión difunden un sorprendente ‘deepfake’ de Putin

En el falso mensaje, el presidente anunció una supuesta invasión de Ucrania a varias regiones de Rusia. ¿Qué dijo el gobierno?

5 de junio de 2023

Un nuevo episodio de la guerra entre Rusia y Ucrania se sumó este lunes, 5 de junio, producto de un mensaje falso que fue difundido por cadenas de televisión rusas, debido a un hackeo.

En el mensaje aparecía el presidente de ese país, Vladimir Putin, anunciando la evacuación de las regiones de Belgorod, Kursk y Briansk que se encuentran situadas en la frontera con Ucrania.

Un supuesto mensaje de Putin en el que anunciaba la invasión de Ucrania a varias regiones de Rusia, generó pánico y encendió las alarmas.
Un supuesto mensaje de Putin, en el que anunciaba la invasión de Ucrania a varias regiones de Rusia, generó pánico y encendió las alarmas. | Foto: Getty Images

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, confirmó que el mensaje difundido era una deepfake, que hace referencia a un video, imagen o audio generado, que imita la apariencia y el sonido de una persona.

“Hubo un hackeo en algunas regiones. En concreto, hubo un hackeo en la Radio Mir y en algunos medios. El contenido ya ha sido eliminado y está todo bajo control”, precisó el funcionario.

En el mensaje, se escuchaba a Putin realizando un discurso de emergencia y anunciando una supuesta evacuación, en las regiones anteriormente mencionadas, por la supuesta entrada de tropas ucranianas a estos lugares, esto en medio de la tensión que se vive por la guerra, que ya completa más de un año.

Además, el mandatario ruso también anunciaba, en el audio falso, la aplicación de la ley marcial en todo el país, debido a la invasión.

Ante esto, Dimitri Peskov confirmó que desde el Gobierno y las autoridades, ya se están adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer lo sucedido y descubrir a los responsables de este mensaje falso.

¿Qué es una ‘deepfake’?

El gobierno ruso confirmó que todo se trató de una deepfake y anunció una investigación.
El gobierno ruso confirmó que todo se trató de una 'deepfake' y anunció una investigación. | Foto: Getty Images

Las deepfake son generadas a partir de la inteligencia artificial (IA), logrando que una persona aparezca en un video, una imagen o un audio de manera tan real, que puede llegar a engañar a las personas e, incluso, a algunos algoritmos.

Las formas más comunes de aplicar esta práctica son con videos o filtros de realidad aumentada.

Con el impresionante crecimiento de la inteligencia artificial, poco a poco también se ha dado un incremento de aplicaciones que utilizan la tecnología deepfake, lo que ha abierto un gran mercado con diferentes posibilidades.

Incluso, no es la primera vez que este tipo de hechos se registra, en medio de la escaladas de tensiones entre Rusia y Ucrania. Hace ya varios meses, una cadena de televisión ucraniana fue hackeada y se emitió un mensaje del presidente Volodimir Zelenski en el que invitaba a sus ciudadanos ha rendirse.

De hecho, hace pocos meses se hizo viral una noticia en la que se informaba que el actor vendió sus derechos de imagen para ser utilizados en proyectos de inteligencia artificial, por lo que esta práctica se puede volver un gran aliado del mundo del entretenimiento.

Vladimir Putin era “el niño de los domicilios” y no fue el super espía de la KGB, publica diario alemán

Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha enviado varios mensajes amenazantes por medio de sus funcionarios de gobierno.
Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha enviado varios mensajes amenazantes por medio de sus funcionarios de gobierno. | Foto: getty Images / Anadolu Agency

El medio de comunicación alemán Der Spiegel, publicó un artículo que está causando polémica en el mundo, debido a que allí se afirma que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no fue el súper espía de la KGB que dice ser.

Según uno de los excolegas de Putin en la KGB en los años 80, que fue entrevistado por el diario, aseguró que el trabajo del hoy mandatario ruso “consistía en revisar sin cesar las solicitudes de visitas de familiares de Alemania Occidental o buscar informantes potenciales entre los estudiantes extranjeros en la Universidad de Dresden”, se lee en la nota periodística.

Horst Jehmlich, otro ex oficial y que trabajó cerca a Putin en aquella época, le dijo al mismo medio alemán que él “no era más que un chico que hacía domicilios”.

Esto contrasta con las historias, que se conocen hasta ahora de Vladimir Putin, de quien se afirma, según publica el portal web, “defendió sin ayuda las oficinas de la KGB de los saqueadores y llevó a cabo misiones secretas de alta confidencialidad, como reunirse con miembros de la facción del Ejército Rojo, un grupo terrorista que sembró graves problemas en la desaparecida Alemania Occidental”.