Home

Mundo

Artículo

El precio de la gasolina en Estados Unidos está alcanzando los cinco dólares por galón
Altos precios y escasez de gasolina desencadenan también protestas en Argentina. | Foto: Getty Images / PhotoAlto/Sandro Di Carlo Darsa

Argentina

Escasez y altos costos del combustible, las razones de protesta de camioneros en Argentina

En el marco de las manifestaciones, que comenzaron desde inicios de la presente semana, los camioneros reclaman ser oídos directamente por altos funcionarios del gobierno de Fernández, y denuncian que el combustible está siendo vendido a otros países.

25 de junio de 2022

Camioneros de Argentina que denuncian faltante de combustible y alza de precios, realizaron una docena de protestas y cortes de ruta en reclamo de una reunión con el gobierno, que asegura haber tomado medidas contra la escasez.

Estamos reclamando que nos dejen seguir trabajando, que nos den gasoil (diésel), que nos respeten los precios y nos aumenten las tarifas de los fletes que es nuestro trabajo”, dijo este viernes a la AFP Juan Manuel Acevedo, un camionero de 39 años que participa de la protesta.

En la ruta 9 que une Buenos Aires con Rosario (310 km al norte), el principal puerto agroexportador del país, los cortes de ruta se prolongaron desde el martes pasado pero se interrumpirán el fin de semana.

“El combustible en las estaciones de servicio no está. A nosotros nos dan 50 o 100 litros como máximo. Estamos tratando de cuidar nuestros puestos de trabajo”, afirmó Acevedo. Los camiones necesitan unos 500 litros de diésel para llenar el tanque.

Los camioneros exigen ser recibidos por autoridades de los ministerios de Transporte y de Economía, del que depende la Secretaría de Energía.

“Nosotros no nos vamos de acá, nos quedamos al borde de la ruta y el lunes volvemos a cortar”, afirmó Acevedo, apostado en San Pedro, 200 km al norte de Buenos Aires, donde se acumularon cerca de 8 kilómetros de camiones.

El gasoil se lo llevan para Bolivia o Paraguay, y uno tiene que estar cinco horas para que te den un poco”, se lamentó Héctor Martínez, de 56 años que transporta cereales.

Según Martínez, el diésel subió en poco tiempo de entre 0,85 y 1 dólar a 1.55 dólar por litro) y se esperan nuevos aumentos.

Maximiliano Almará, quien representa a los camioneros apostados en San Nicolás, otra ciudad industrial cercana a Rosario, donde la fila de camiones se extendió por 20 kilómetros, denunció que los estacioneros cobran “sobreprecios”.

“Si cargás 100 litros vale un precio, pero si querés llenar el tanque vale mucho más, eso hace que no podamos seguir trabajando”, advirtió.

Los camioneros piden que se ajuste las tarifas que cobran por su trabajo de modo de poder cubrir los costos en un país que tuvo 29,3 % de inflación entre enero y mayo.

La falta de diésel afecta también la cosecha y la siembra en las zonas agrícolas, se agudizó con el aumento de los commodities por la guerra en Ucrania.

Medidas

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró este viernes que el gobierno “tomó varias medidas para incrementar los volúmenes de gasoil para abastecer la demanda”.

Afirmó que ahora “las refinerías están produciendo a toda su capacidad lo que permitió disminuir el faltante en 50 %”.

“Se aumentó el corte de biodiesel hasta el 12, 5% lo que generará una inyección de 80.000 metros cúbicos mensuales en las estaciones de servicio”, afirmó y responsabilizó de la situación a la “especulación y stockeo, incentivado por lo precios internacionales que hasta se duplicaron en dólares”.