Home

Mundo

Artículo

Primeras concentraciones en la Puerta del Sol, en Madrid. | Foto: EFE

MUNDO

España: 24 horas de huelga contra la reforma laboral

El presidente Mariano Rajoy enfrenta este jueves la octava huelga general que se celebra en España desde la reinstauración de la democracia. Sindicatos auguran un éxito; Gobierno dice que no modificará su reforma.

28 de marzo de 2012

Desde las 00:00 horas del jueves, el Ejecutivo español afronta una huelga general de 24 horas convocada conjuntamente por las dos centrales sindicales mayoritarias en España, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT). Con la huelga, la octava de la democracia en España, los sindicatos quieren expresar el rechazo a la reforma laboral aprobada por el Gobierno el pasado 10 de febrero.
 
La negativa sindical parte de la consideración de que el nuevo marco laboral -una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy- daña los derechos de los trabajadores, abarata el despido y no servirá para crear nuevos empleos en un país que tiene 5,2 millones de parados, el 23 por ciento de la población activa, con la economía entrando en recesión.
 
El Ejecutivo argumenta, sin embargo, que el alto desempleo es la razón principal por la que es necesaria la reforma, que pretende flexibilizar el mercado de trabajo y hacerlo menos rígido. La reforma -dice el Gobierno- busca también facilitar la contratación de jóvenes menores de 25 años, un segmento de la población en la que el desempleo ronda el 48 por ciento.
 
Los dos ministros económicos del Ejecutivo, Luis de Guindos (Economía y competitividad) y Cristóbal Montoro (Hacienda), advirtieron que el Gobierno no va a modificar su postura.
 
De Guindos afirmó que independientemente de que el paro se considere un éxito o no, "no hay duda" de que no se modificará "ni un ápice" la reforma laboral, aunque afirmó que "desde el diálogo oirán a todo el mundo".
 
El responsable del Ministerio de Economía se declaró además convencido de que la nueva normativa "clarificará la perspectiva de inversión en España".
 
"El compromiso del Gobierno con la reforma laboral es absoluto y total, es la pieza básica del conjunto de reformas" porque intenta atajar el elemento diferencial del comportamiento de la economía española que es la generación de muchísimo desempleo, dijo.
 
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, aseguró por su parte que el Ejecutivo "no va a ceder" ante el paro porque supondría "profundizar" una crisis que ya ha destruido muchos empleos.
 
"La disyuntiva no es una huelga general más o menos seguida, la disyuntiva es salir de la crisis o no salir de la crisis, eso es lo que está en juego", dijo el ministro en declaraciones a los medios.
 
Para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la huelga general no va a servir para solucionar los problemas de España mientras que la reforma laboral servirá "en su momento" para crear empleo y modernizar las relaciones laborales.
 
"Los sindicatos tienen derecho a convocar la huelga y el Gobierno tiene la obligación de seguir haciendo aquello que crea mejor para el interés general", dijo Rajoy en unas declaraciones realizadas en Seúl el martes tras asistir allí a la cumbre de seguridad nuclear. 
 
La huelga se produce cuando no se han cumplido los primeros cien días del gobierno, que ha concentrado sus primeras decisiones en medidas para reducir el déficit público y dejarlo este año en el 5,3 % del PIB como exige la Unión Europea, en el horizonte de que la reducción alcance el 3 por ciento del PIB en 2013.
 
Para ello tendrá que acometer drásticos recortes que quedarán plasmados en los Presupuestos Generales del Estado, que el Ejecutivo presentará el próximo viernes. Rajoy adelantó que los recortes supondrán reducciones de entre el 12 y el 15 por ciento en los ministerios.
 
Comienzo sin incidentes
 
Las compañías aéreas anunciaron la cancelación durante la jornada del jueves de más de 760 vuelos en los aeropuertos españoles.
 
Según el acuerdo de servicios mínimos alcanzado entre los sindicatos mayoritarios y el Gobierno, funcionará el 20 por ciento de los vuelos con destinos del Espacio Económico Europeo y el 40 por ciento del resto de trayectos internacionales.
 
En el transporte ferroviario circularán el 20 por ciento de los trenes de alta velocidad, un tercio de los de cercanías y no circularán trenes de larga y media distancia, lo que supondrá la cancelación de unos 600 trayectos.
 
En Madrid, durante los primeros minutos del paro, la policía aseguró la entrada de camiones al mercado de abastos Mercamadrid entre los piquetes concentrados a las puertas.
 
EFE