Home

Mundo

Artículo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al inicio de una rueda de prensa en la que anunció que dimite de su cargo de jefa del Gobierno madrileño y como diputada en la Asamblea de Madrid. | Foto: EFE/Angel Díaz

MUNDO

España: dimite la presidenta regional de Madrid y dirigente del PP

En una conferencia de prensa, Esperanza Aguirre señaló que deja el cargo de diputada regional y de presidenta del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid tras 29 años dedicada a la política.

17 de septiembre de 2012

La presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, una de las principales dirigentes del gobernante Partido Popular (PP, centroderecha), anunció el lunes su dimisión como responsable del Gobierno madrileño.
 
"Es una decisión dura, durísima", dijo, tras afirmar que se debe "a acontecimientos personales", entre ellos su reciente enfermedad, y a su convencimiento de que "es el momento adecuado".

La política conservadora que sufrió un cáncer de pecho, aseguró no obstante que está "presuntamente curada" de esa enfermedad y dio a entender que aunque influyó no ha sido la única causa de su retirada de la primera línea de la política.

Aguirre señaló que comunicó el lunes al presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, su decisión.

El jefe del Ejecutivo expresó a Aguirre su reconocimiento y destacó "su enorme trayectoria" política, por la que será siempre uno de "los grandes activos" del partido, informó el PP en un comunicado tras conocerse la dimisión.

Rajoy celebró que Aguirre anunciara su intención de colaborar con el PP y expresó su confianza en "seguir contando con su entusiasmo, sus convicciones y su dedicación a la actividad política desde el lugar que ella escoja hacerlo a partir de ahora".

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, aseguró por su parte que es un día triste para su partido porque pierde "un referente" como Aguirre y afirmó que la decisión de dimitir "en absoluto" tiene que ver con hipotéticas discrepancias con el Gobierno.

Ignacio González, hasta ahora vicepresidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, será presidente regional en funciones.

Aguirre subrayó ante la prensa que cree que González está dotado y tiene la experiencia necesaria para "asumir la presidencia" y recordó su conocimiento de la administración regional a la que ha estado ligado en los últimos años como vicepresidente.

Esperanza Aguirre explicó que su dimisión supone la retirada de la primera línea de la política, aunque seguirá en un segundo plano.

Destacó asimismo que "no tiene vuelta atrás. Es cruzar el rubicón".

Emocionada, señaló que se retira con la impresión de que su partido ha realizado un gran proyecto y para dedicar más tiempo a su familia.

De lo que más orgullosa se confiesa es de haber introducido en colegios públicos de Madrid la educación bilingüe (español-inglés) y de lo que menos de "todas las meteduras de pata".

Ignacio González asumirá la presidencia en funciones del Gobierno regional madrileño hasta que la Asamblea de Madrid elija al nuevo titular del Ejecutivo autonómico en las próximas semanas.

El Partido Popular tiene mayoría absoluta en el parlamento regional.

Esperanza Aguirre fue la tercera presidenta autonómica de la Comunidad de Madrid, después del socialista Joaquín Leguina (1983-1995) y de su compañero de partido Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), en la actualidad ministro de Justicia en el Gobierno de Mariano Rajoy.
 
EFE