Home

Mundo

Artículo

Los asistentes a la protesta de la Puerta del Sol participan en la asamblea celebrada para decidir las acciones a desarrollar durante la concentración. | Foto: EFE

MUNDO

España: miles de jóvenes mantienen su protesta calificada como la "primavera española"

Miles de personas salieron a las calles de las principales ciudades españolas para protestar contra el sistema político y económico que consideran les ha llevado a la crisis.

19 de mayo de 2011

Los jóvenes acampados en la capital española en demanda de un cambio político y social mantuvieron su protesta tras una noche marcada por la lluvia y por la decisión del miércoles de la Junta Electoral de Madrid de no autorizar la concentración.

Miles de jóvenes del llamado Movimiento 15-M (15 de mayo, por el día que comenzó) están concentrados en la madrileña Puerta del Sol al grito de "No pasarán", y advirtieron de que intentarían resistir pacíficamente ante esa prohibición.

El movimiento protagonizado por estos colectivos de "indignados" se produce en la recta final de la campaña para las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo en España, en las que piden a los ciudadanos "un voto responsable".

La Junta Electoral de Madrid consideró que esa petición, a la que hacen referencia los convocantes, "puede afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto", por lo que decidió prohibir la concentración programada para ayer, miércoles, en la capital.

A primera hora de la mañana de este jueves, los aproximadamente 150 jóvenes que permanecían en la céntrica plaza madrileña, limpian la calle y la basura generada por la noche, a la espera de celebrar una nueva asamblea este mediodía.

Uno de los portavoces del Movimiento 15-M, Óscar Rivas, dijo que la noche fue muy tranquila y emocionante por el apoyo que han recibido desde distintas ciudades, como Nueva York, Berlín o Florencia.

La emblemática plaza, corazón de la ciudad y paso obligado de los turistas, continúa llena de pancartas en las que se puede leer: "Que no nos engañen", "Que nos digan la verdad", "La revolución estaba en nuestros corazones y ahora vuela libre por las calles" o "Libertad de expresión, así no".

La sede del Gobierno regional de Madrid, situada en la Puerta del Sol, se encuentra protegida por numerosas vallas y la Policía, que ha disminuido considerablemente su presencia en la zona, sigue vigilando los movimientos de los acampados.

Protestas similares se viven en otras ciudades españolas, como Barcelona y Zaragoza.

La crisis económica que vive España se deja sentir sobre todo en una gran destrucción de empleo, lo que ha acarreado casi cinco millones de personas desempleadas, más del 20 por ciento de la población activa, con una especial incidencia en los jóvenes.

Según las últimas cifras, el desempleo entre los menores de 25 años supera el 40 por ciento.
 
EFE