Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana - 12 de diciembre de 2020
España registra varios casos de la nueva cepa del coronavirus | Foto: AP

CORONAVIRUS

España también registra varios casos de la nueva cepa del coronavirus

Los cuatro contagios están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido.

26 de diciembre de 2020

Las autoridades sanitarias de Madrid detectaron cuatro casos de la nueva cepa de covid-19 descubierta en el Reino Unido, informó el sábado el gobierno regional, confirmando así también las primeras infecciones de esta variante en España.

Los cuatro casos están vinculados con personas que llegaron recientemente del Reino Unido, precisó Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la región de Madrid, en una rueda de prensa.

“La situación de los pacientes confirmados no es de gravedad. Sabemos que esta cepa es más transmisible, pero no provoca mayor gravedad”, añadió.

“No hay que tomar la noticia con ningún tipo de nerviosismo”, advirtió.

España Madrid Coronavirus Navidad
España ha sido uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con casi 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de casos. | Foto: AP

Hay otros tres supuestos casos de esta variante, pero se deberá esperar el resultado de las pruebas que lo determinen, el martes o el miércoles, agregó Zapatero.

Esta mutación del virus, que según los expertos es más contagiosa, provocó que medio centenar de países, incluido España, impusieran restricciones de viaje con el Reino Unido.

Desde el martes, procedentes del Reino Unido solo están autorizados a entrar en España los ciudadanos españoles y los residentes.

Entre tanto, en otros países de Europa ya empiezan a registrarse otros casos de la variante, como ocurrió en Francia. De acuerdo con las autoridades sanitarias, el primer positivo confirmado es un francés que reside en el Reino Unido y que es asintomático, informó el ministerio en un comunicado, en el que precisó que el contagiado fue aislado en cuarentena.

Mientras esto ocurre, España recibió el sábado las primeras dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el nuevo coronavirus, un día antes de que empiece la campaña de vacunación en el país.

Un camión frigorífico llevó el cargamento al centro de almacenamiento de Pfizer en Guadalajara, en el centro del país, tres días después de salir de la fábrica de la compañía en Puurs, en el noreste de Bélgica, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Las vacunas serán distribuidas en las 17 regiones españolas “en las próximas horas en función de criterios equitativos, que coinciden en buena medida con los poblacionales”, según el texto.

España recibirá 4,5 millones de dosis de vacunas Pfizer en las próximas 12 semanas, que servirán para inmunizar a unos 2,3 millones de personas, precisó el ministerio.

Está previsto que los primeros en recibir las inyecciones sean las personas mayores de las residencias de ancianos y los trabajadores de estos centros. Después seguirán el personal sanitario y las personas de riesgo, como las de más edad y las que sufran otras patologías.

Las autoridades esperan haber vacunado en junio a entre 15 y 20 millones de personas, de una población de 47 millones.

España ha sido uno de los países de Europa más golpeados por la pandemia, con casi 50.000 fallecidos y más de 1,8 millones de casos, según cifras del Ministerio de Salud.

*Con información de la AFP.