Home

Mundo

Artículo

Mike Pompeo. Foto: AP | Foto: ap

MUNDO

Trump retirará tropas de Afganistán antes de 2020

Esta era una promesa de campaña del presidente, quien buscará la reelección el próximo período.

29 de julio de 2019

El secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo ha dico que Donald Trump quiere concretar el retiro de las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán antes de 2020, año en el que aspira a ser reelegido. 

Pompeo afirmó  que  la retirada militar es "es la directiva que recibí del presidente de Estados Unidos". "Lo dijo sin ambigüedades: ‘acabar con las guerras interminables, comenzar la retirada‘", agregó. El multimillonario republicano había prometido, antes de su elección a la Casa Blanca en 2016, una retirada total de Afganistán, la guerra estadounidense más vieja -desde 2001-. Pero una vez en el poder, accedió a enviar tropas estadounidenses al país, con lo cual actualmente hay alrededor de 14.000 efectivos.

Sin embargo, durante el año pasado, Estados Unidos ha entablado un diálogo directo sin precedentes con los talibanes con la esperanza de encontrar un acuerdo de paz, y Trump ha expresado una vez más su deseo de poner fin a las "guerras sin fin" para pasar la página de las costosas intervenciones militares en el extranjero.

Le sugerimos: Nadia Nadim, la mujer que sobrevivió a los talibanes para convertirse en una estrella del fútbol

Las negociaciones han logrado "un progreso real", aseguró Pompeo, que se mostró "optimista" sobre el futuro de estas reuniones. Washington parece decidido a acelerar estas conversaciones de paz, antes de las elecciones presidenciales afganas programadas para fines de septiembre y de la carrera por la Casa Blanca. El negociador estadounidense Zalmay Khalilzad se encuentra actualmente en Kabul y viajará en los próximos días a Doha, Qatar, para continuar las conversaciones con los insurgentes.