Home

Mundo

Artículo

Ciudadano noruego Johan Grimsgaard-Ofstad, y Fan Jinghui de China. | Foto: AP

MUNDO

Estado Islámico ejecutó a dos rehenes en Siria

El grupo yihadista no solo anunció las muertes de un ciudadano noruego y otro chino, sino que también entregó detalles de la bomba con la que supuesta derribaron el avión ruso en Egipto.

18 de noviembre de 2015

El grupo extremista Estado Islámico anunció el miércoles la ejecución de dos rehenes, un noruego y un chino, después de exigir rescate por su liberación hace dos meses.

El anuncio llegó en el más reciente número de la revista en inglés del grupo yihadista, que contenía una página que muestra los cuerpos de los dos cautivos.

La página lleva el subtítulo "ejecutado después de ser abandonado por las naciones y organizaciones 'kafir'. 'Kafir' es infiel en árabe.

Hace unos meses el Estado Islámico identificó al noruego como Ole Johan Grimsgaard-Ofstad, de 48 años de Oslo, y al chino como Fan Jinghui, de 50 años, consultor independiente originario de Beijing.

La familia de uno de ellos ya había advertido que no podían pagar "la enorme cantidad" de dinero que exigían los yihadistas.

"Por nuestra parte, no tenemos la posibilidad de reunir la enorme cantidad de dinero que los secuestradores exigen. Sólo podemos pedir a los secuestradores que liberen a nuestro hijo y a nuestro hermano", indicó la familia de Ole Joahn Grimsgaard-Ofstad en una declaración difundida por las autoridades noruegas.

Según las autoridades del país escandinavo, el noruego fue secuestrado a finales de enero, poco tiempo después de su llegada a Siria.

Su página de Facebook, en la que escribió el 24 de enero que había llegado a Idleb, contiene numerosos enlaces hacia artículos sobre el conflicto sirio y comentarios críticos sobre la revista satírica francesa Charlie Hebdo, que sufrió un atentado yihadista ese mismo mes.

"Una bomba causó la caída de avión ruso en Egipto": EI

El grupo yihadista aseguró también en su revista que ellos introdujeron una bomba a bordo del avión ruso que se estrelló en la península egipcia del Sinaí el 31 de octubre.

El EI explicó que descubrió "una forma de superar la seguridad" en el aeropuerto de Sharm el Sheij, desde donde despegó el avión que se estrelló con 224 personas a bordo mientras se dirigía a San Petersburgo.

El grupo publicó fotos del supuesto explosivo, que al parecer estaba disimulado en una lata de refresco, y de pasaportes que pertenecían a algunos de los pasajeros fallecidos, que recuperó en el lugar donde se estrelló el Airbus A321 de la aerolínea rusa Metrojet.


Foto: Dabiq

Según la revista digital, Dabiq, los yihadistas querían derribar un avión perteneciente a un país integrante de la coalición antiyihadista internacional que bombardea a sus combatientes en Irak y en Siria.

La organización extremista decidió, sin embargo, atacar el avión ruso después de que Moscú inició una campaña de bombardeos en Siria, el pasado mes de septiembre, para apoyar al régimen de Bashar al Asad, aseguró la revista. 

*Con información de AFP y AP