Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2014 12:00:00 AM

Estado Islámico habría decapitado a otro periodista de EE. UU.

Steven Sotloff, secuestrado en Siria en el 2013, sería quien aparece en un video divulgado por el grupo terrorista.

Estado Islámico habría decapitado a otro periodista Steven Sotloff fue visto por última vez en Siria en agosto del 2013, hasta que apareció en un video publicado por Estado Islámico en Internet, el 19 de agosto, junto con su colega James Foley. El texto en árabe en la imagen significa: "Ya es hora de mi mensaje". Foto: AP
{code:java} {code};
BBC
Un video del grupo yihadista Estado Islámico (EI) divulgado este martes muestra la presunta decapitación de otro periodista, el también estadounidense Steven Sotloff.

Sotloff, de 31 años, desapareció en Siria en el 2013 y el mes pasado había aparecido al final del video que reveló la muerte de su colega James Foley.

En esa ocasión, un militante encapuchado lo amenazaba con un cuchillo y advertía que su vida dependía de las decisiones que tomara el mandatario estadounidense Barack Obama respecto a Irak, donde ha estado bombardeando desde comienzos de agosto.

"Así como sus misiles continúan dañando a nuestro pueblo, nuestro cuchillo continuará cortando el cuello de tu pueblo", aseguró el presunto miembro del EI.

Al final del video, el combatiente amenaza con matar a un tercer cautivo, el británico David Cawthorne Haines.

La Casa Blanca dijo que no podía confirmar inmediatamente la autenticidad de las imágenes.

Su portavoz Josh Earnest dijo que el video tendría que ser cuidadosamente analizado y añadió que el gobierno estadounidense acompaña a la familia de Sotloff con el pensamiento y las oraciones.

"Estados Unidos ha dispuesto recursos para tratar de rescatar a Sotloff", agregó Earnest. "No estoy en una posición de confirmar los informes, pero si ha sido publicado un video, será analizado con mucho cuidado por el gobierno y los funcionarios de inteligencia para determinar su autenticidad".

En el video supuestamente aparece el reportero arrodillado junto a un hombre enmascarado y armado con un cuchillo, quien describe sus acciones como una respuesta por los ataques aéreos de Washington contra EI.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, también pidió cautela, pues el video "no ha sido confirmado a través de los procesos apropiados".

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a través de un comunicado, resaltó que si es auténtico, "estaremos horrorizados por la muerte brutal de un periodista estadounidense inocente".

"Estoy de vuelta, Obama. Estoy de vuelta a causa de su arrogante política exterior contra el Estado Islámico... a pesar de nuestras advertencias serias", dijo el miliciano.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, explica que si se confirma la autenticidad del video, la Casa Blanca se podría ver presionada aún más para fortalecer sus operaciones contra Estado Islámico, al que el gobierno ha estado describiendo como una amenaza regional.

"Desde la muerte de Foley, el gobierno se ha mostrado reacio a involucrarse más de la cuenta en Siria, donde también opera el grupo, pero la posible confirmación de la muerte de Sotloff podría empujar la balanza y convencer a Obama de la necesidad de atacar también en ese país", agrega.

Hasta el momento, Estados Unidos ha definido su estrategia en la región como una de carácter limitado y basada en la autorización del gobierno de Irak y la cooperación con los peshmergas kurdos, que también se oponen a EI.

Desde que el presidente Obama autorizó las operaciones, a principios de agosto, el Comando Central de las Fuerzas Militares ha realizado al menos 123 ataques aéreos, la mayoría de ellos para retomar el control de la principal represa del país, la de Mosul.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.