Home

Mundo

Artículo

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos envió un buque de la armada a Cabo Verde para evitar la fuga de Álex Saab

Según reportó The New York Times, la misión fue planeada a principios de junio cuando el empresario barranquillero fue detenido en la isla del noreste africano.

23 de diciembre de 2020

En el último mes, el buque San Jacinto de la Armada Estadounidense zarpó hacia la isla Cabo Verde, ubicada al noreste del continente africano, con la misión de evitar el escape de Álex Sabb, reportó The New York Times.

La misión fue coordinada a principios de junio cuando Saab, el colombiano que se cree estaba encargado de los negocios del régimen venezolano, fue arrestado en Cabo Verde antes de que su avión despegara con destino a Irán. Para entonces, la justicia estadounidense pidió en extradición a Saab con base en una investigación que adelantaban en su contra por lavado de dinero.

La armada puso en marcha la misión después de que a principios de noviembre Donald Trump despidió al secretario de defensa Mark T. Esper. Según el diario estadounidense, Esper era quien obstaculizaba los planes de los departamentos de Estado y Justicia, pues consideraba que era un mal uso de las fuerzas armadas. Tras su dimisión, el nuevo secretario, Christopher Miller, aprobó la misión y el buque de la armada zarpó hacia Cabo Verde con el objetivo de evitar que el régimen venezolano y su en Irán intentaran sacar a Sabb de la isla.

Por el momento, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) le otorgó la detención domiciliaria al empresario barranquillero, argumentando que hubo vencimiento de términos y no se avanzó en el proceso. Sin embargo, su defensa alega que la justicia ha desatendido la orden de prisión domiciliaria ordenada el pasado 2 de diciembre, pues aún está en la cárcel.

El empresario colombiano es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de “agente” del gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano. Sin embargo, la oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, supuestamente obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el ‘cerebro’ de la ‘Operación Alacrán’ para arrebatar a Juan Guaidó la presidencia de la Asamblea Nacional.

La movida del gobierno de Estados Unidos hace parte de las tensiones entre Washington y Caracas, unas que han empeorado durante los cuatro años de Donald Trump en la presidencia. Se espera que con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca las relaciones continúen complicadas, pero tomen un nuevo matiz.

Según señaló Bloomberg hace unos días, el equipo del presidente electo revisará las sanciones que Estados Unidos ha dictado contra el gobierno de Venezuela para “determinar dónde ampliar las restricciones con la ayuda de aliados internacionales y qué medidas podrían levantarse si Maduro avanza hacia una posición democrática”.