Home

Mundo

Artículo

Foto de referencia sobre la vacunación en Estados Unidos
Foto de referencia sobre la vacunación en Estados Unidos | Foto: Getty Images/iStockphoto

COVID-19

Estados Unidos estableció récord mundial de contagios por coronavirus

Según un balance de la Universidad Johns Hopkins, el registro en el denominado país del norte no tiene antecedentes.

4 de enero de 2022

Estados Unidos registró el lunes más de un millón de casos de coronavirus, una cifra diaria que no se había reportado en ningún lugar del mundo durante esta pandemia, según un balance de la Universidad Johns Hopkins. Concretamente, el país registró 1.080.211 nuevos casos el 3 de enero.

En un momento en que la variante ómicron golpea con fuerza al país, la universidad registró además 1.688 muertes en 24 horas, un día después de que Anthony Fauci, principal consejero del Gobierno en esta pandemia, declarara que el aumento de casos de covid-19 en Estados Unidos era “casi vertical”.

La variante ómicron, la más contagiosa hasta la fecha, representó alrededor del 59 % de los positivos registrados en Estados Unidos en la semana que terminó el 25 de diciembre, según datos del Gobierno. Fauci dijo que el caso de Sudáfrica, donde esta variante se detectó por primera vez a finales de noviembre y los casos se dispararon al mismo ritmo que decayeron en cuestión de semanas, daba cierta esperanza.

Anthony Fauci
Anthony Fauci, consejero del gobierno de Estados Unidos en asuntos de pandemia | Foto: AFP

Las tasas de mortalidad y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en esta ola que en las anteriores. El país registró 9.382 muertes de covid-19 en los últimos siete días, 10% menos que la semana anterior. En los últimos siete días, el país ha registrado 3,4 millones de casos, una media de 486.000 por día, según datos de la Universidad Johns Hopkins. El anterior récord de casos diario en Estados Unidos era de 258.000, alcanzado en la semana del 5 al 11 de enero de 2021.

Medidas para contrarrestarlo

Las autoridades sanitarias estadounidenses autorizaron el refuerzo de la vacuna de Pfizer para adolescentes de 12 a 15 años y redujeron de seis a cinco meses el tiempo antes de la inyección de esta tercera dosis para todas las edades. La decisión se ha tomado en medio de un brote de covid-19 debido a la variante ómicron y cuando los escolares se disponen a volver a clases después de las vacaciones de fin de año.

Ómicron tiene en jaque a Europa y Estados Unidos por su gran rapidez de contagio
Foto de referencia | Foto: Getty Images / Gusztav Hegyi

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha autorizado una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNtech para niños inmunodeprimidos de entre cinco y once años. Por ejemplo, para aquellos que han recibido un trasplante de órganos. La decisión todavía tiene que ser respaldada por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC). La FDA dijo basarse en datos de Israel, donde miles de niños y adolescentes de entre 12 y 15 años ya han recibido la dosis de refuerzo.

Además, en más de 4,1 millones de personas de 16 años o más que recibieron un refuerzo en ese país cinco meses después de las dos primeras dosis no se ha registrado ningún “nuevo problema de seguridad”, aseguró la FDA. “Autorizar la vacunación con un refuerzo después de cinco meses en lugar de seis puede brindar una mejor protección contra la variante altamente contagiosa de ómicron”, escribió la agencia en un comunicado. También especificó que examina los casos de otras vacunas.

Las hospitalizaciones también aumentan pero por el momento se mantienen por debajo del pico registrado hace un año. Suben asimismo los ingresos de niños enfermos de covid-19. Sin embargo, las autoridades quieren que los colegios sigan abiertos dentro de lo posible y pese a los contagios. “Somos conscientes de que puede haber dificultades” para la vuelta a las aulas, afirmó este domingo el secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona. Pero el objetivo es mantener “un aprendizaje presencial a tiempo completo” porque los estudiantes ya “han sufrido lo suficiente”, dijo la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.