Home

Mundo

Artículo

El racismo ha golpeado a los Estados Unidos por muchos siglos. Foto: Getty Images
El racismo ha golpeado a los Estados Unidos por muchos siglos. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Estados Unidos

Estados Unidos: jurado se rehúsa a inculpar a sospechosa por causar linchamiento de un negro

Los hechos ocurrieron en el año 1955.

10 de agosto de 2022

Un jurado estadounidense decidió no inculpar a una mujer acusada de complicidad en el linchamiento en 1955 de un adolescente negro que se convirtió en un símbolo de la lucha por los derechos civiles, anunció este martes un fiscal de Misisipi.

Después de horas de deliberación el gran jurado dictaminó que “no hay pruebas suficientes” para acusar formalmente a Carolyn Bryant, de 88 años, en el caso del secuestro y asesinato de Emmett Till hace casi 67 años, señala en un comunicado Dewayne Richardson, fiscal del condado de Leflore.

Testigos e investigadores declararon durante más de siete horas, dijo.

Emmett Till, un adolescente negro de 14 años de Chicago, fue secuestrado, torturado y asesinado en 1955 en Misisippi, un estado segregacionista del sur, cuando visitaba a familiares.

Carolyn Bryant, una mujer blanca que entonces tenía 21 años, afirmó que él le tocó un brazo, una mano y la cintura.

A raíz de estas acusaciones, el adolescente fue secuestrado. Su cuerpo fue encontrado 72 horas después en un río.

La madre de Emmett Till exigió que el ataúd permaneciera abierto durante el funeral, para que el mundo se diera cuenta de lo que le habían hecho. Las fotos del cuerpo mutilado pasaron a la historia.

Roy Bryant, el marido de Carolyn Bryant, y J. W. Milam, su hermanastro, fueron detenidos, pero un jurado compuesto exclusivamente por blancos los absolvió.

Amparados por esta sentencia, los dos hombres blancos contaron más tarde a una revista cómo mataron al adolescente. Los dos ya fallecieron.

En junio un equipo que investiga el asesinato de Emmett Till encontró en el sótano de la corte del tribunal del condado de Leflore una orden de arresto contra Carolyn Bryant.

Como ella nunca fue detenida, el hallazgo resucitó la acusación.

En 2004, el Departamento de Justicia estadounidense había reabierto la investigación, pero no prosperó porque el delito había prescrito.

El autor de un libro dedicado al caso aseguró en 2017 que Carolyn Bryant le había confesado que el chico nunca la agredió.

El Departamento de Justicia reabrió el expediente, pero sus investigadores no lograron determinar si ella inventó la agresión y la investigación volvió a cerrarse en diciembre de 2021.

En marzo, el presidente estadounidense, Joe Biden, firmó la ley Emmett Till, que convierte el linchamiento en un delito federal y establece una pena de hasta 30 años de prisión.

Exempleado de Twitter es juzgado culpable en EE. UU. de espiar para Arabia Saudita

Un exempleado de Twitter fue declarado este martes culpable de haber espiado a usuarios de la red social para Arabia Saudita, que quería conocer la identidad de personas críticas del régimen y la familia real.

El jurado de un tribunal de San Francisco consideró que Ahmad Abouammo vendió información personal de usuarios anónimos a Riad a cambio de decenas de miles de dólares.

La condena para este hombre puede estar entre 10 y 20 años de cárcel por operar para un gobierno extranjero y blanqueo de capitales, fraude y falsificación de documentos. Su pena será pronunciada ulteriormente.

Defensores de derechos humanos criticaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por cambiar de postura respecto al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, al que prohibió tratar como “paria” tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en un consulado de Arabia Saudita en Turquía en 2018.

Además, hay diferentes Oenegés que acusan regularmente al régimen saudí de espiar, secuestrar y torturar a disidentes, unas denuncias que desde Riad se niegan.

*Con información de la AFP.