Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos confirmó que no convocará a Nicaragua, Cuba y Venezuela a la Cumbre de las américas a desarrollarse en Junio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este lunes a Pakistán a solicitar un alivio de su deuda con China. Foto AFP. | Foto: Brendan Smialowski/Pool Foto vía AP

Mundo

Estados Unidos le sugiere a Pakistán solicitar el alivio de su deuda a China

Pakistán se encuentra actualmente devastado por inundaciones de las últimas semanas.

27 de septiembre de 2022

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este lunes a Pakistán a solicitar un alivio de su deuda por parte de China, mientras el país lucha por recuperase de graves inundaciones.

Blinken indicó que Estados Unidos entregaría un apoyo importante a Pakistán, luego de que una tercera parte del país quedara sumergida: un área equivalente a la del Reino Unido.

“Nuestro mensaje es sencillo. Estamos presentes para Pakistán, como lo hemos estado en las precedentes catástrofes naturales, y nos proyectamos hacia la reconstrucción”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense tras una reunión con su homólogo pakistaní, Bilawal Bhutto Zardari.

“También insté a nuestros colegas a comprometer a China en algunas de las cuestiones importantes del alivio y la reestructuración de la deuda para que Pakistán pueda recuperarse más rápidamente de las inundaciones”, agregó.

China es un socio económico y político clave de Pakistán, por donde pasa un proyecto de un “corredor económico” de más de 54.000 millones de dólares que busca unir el oeste chino con el océano Índico.

Estados Unidos, cuya alianza con Pakistán atraviesa momentos difíciles, repite que el proyecto beneficiaría a Pekín, mientras que Islamabad se quedaría con una deuda insostenible.

Washington se comprometió a entregar 56 millones de dólares de ayuda humanitaria y envió 17 aviones llenos de víveres a Pakistán.

Nuevo paquete de ayuda humanitaria para venezolanos

El pasado jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, informó de un nuevo paquete de ayuda humanitaria para atender las necesidades de los venezolanos en su país natal. La suma dispuesta asciende a los $376 millones de dólares, y sería parte de las políticas migratorias del país norteamericano en beneficio del continente.

Según indicó Blinken en la misiva, del dinero dispuesto más de $181 millones serán a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, mientras que otros $194 millones serán por parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

“Este anuncio demuestra nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y nuestro compromiso continuo de fortalecer la respuesta internacional a esta crisis”, continuó indicando el alto funcionario, insistiendo en el papel que tendría el gobierno Biden en cuanto a la ayuda de la crisis migratoria.

Entre tanto, continuó indicando que la ayuda estaría destinada para los más de 7 millones de venezolanos que están habitando todavía en su país, así como para todos aquellos que han salido de su hogar hacia otros países en busca de mejores y dignas condiciones de vida, que sumarían alrededor de 6,8 millones de personas en cerca de 17 países y comunidades de acogida.

“Este nuevo financiamiento eleva la asistencia exterior total de EE. UU. para la respuesta a la crisis regional de Venezuela a casi $2,7 mil millones desde 2017, incluidos más de $2,3 mil millones en asistencia humanitaria, de los cuales casi $314 millones se anunciaron en nueva asistencia humanitaria, de salud, económica y de desarrollo para los refugiados venezolanos y migrantes vulnerables en todo el hemisferio en la Novena Cumbre de las Américas el 10 de junio de 2022″, explicó Blinken.

En la misiva, el secretario de Estado insistió en que este nuevo paquete de ayuda humanitaria buscaba apoyar a los programas humanitarios que se habían ordenado para “salvar vidas” a los venezolanos en las diferentes condiciones en las que se encuentren, brindando asistencia alimentaria, refugio, servicios básicos, saneamiento, salud, entre otros.

*Con información de la AFP.