Home

Mundo

Artículo

Presidente Joe Biden. (Photo by Stefani Reynolds-Pool/Getty Images)
Presidente Joe Biden. (Photo by Stefani Reynolds-Pool/Getty Images) | Foto: Getty Images

ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos no alcanzará la inmunidad de rebaño en los próximos seis meses, según Biden

El país registra más de 27 millones de casos desde que empezó la pandemia.

8 de febrero de 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, indicó que el país no alcanzará la inmunidad de rebaño en los próximo seis meses, a pesar del ambicioso plan de vacunación que se viene adelantando desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.

Según el mandatario, debido al ritmo que tiene actualmente el país la inmunización no ha alcanzado el ritmo ideal, por lo que tomaría más tiempo llegar a esta meta. “La idea de que esto se puede hacer y de que podemos lograr la inmunidad de rebaño mucho antes del fin del próximo verano (boreal, en septiembre) es muy difícil”, manifestó el presidente en una entrevista a medios locales.

En este momento, el país ha llegado a vacunar en los últimos días hasta a 1,3 millones de personas al día, con lo cual podría alcanzar el 75 % de la población dentro de al menos 200 días, aunque la semana pasada logró llegar a los 2 millones de inmunizados en un día.

Otro de los puntos sobre los que habló Biden fue sobre la gestión del expresidente Donald Trump, ya que el mandatario republicano indicó que el escenario fue peor de lo que habían pensado. “No podemos esperar, es por eso que una de las decepciones cuando llegamos al poder fueron las circunstancias relacionadas con cómo la Administración había estado manejando la covid-19, fue peor de lo que habíamos pensado”, dijo el mandatario.

Frente a esto, el demócrata indicó que pensaban “que habían indicado que habían muchas más vacunas disponibles, y no resultó ese el caso, por lo que lo reforzamos de todas las maneras posibles”, añadió el presidente.

Casos diarios han empezado a caer

Estados Unidos continúa siendo el país del mundo con más casos de contagios de coronavirus, al registrar más de 27 millones de personas afectadas, mientras que otras 463.000 han fallecido, según el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.

El viernes de la semana anterior se conoció que los nuevos casos de covid-19 en ese país norteamericano cayeron un 61 % en comparación con el máximo registrado el 8 de enero, dijeron las autoridades el viernes, cuando anunciaron que se desplegarán tropas para apoyar la campaña de vacunación.

Una persona mayor recibe una vacuna COVID-19 de un trabajador de la salud después de llegar en un autobús a un sitio de vacunación en el Estadio Anquan Boldin en Pahokee, Florida, Estados Unidos.
Una persona mayor recibe una vacuna COVID-19 de un trabajador de la salud después de llegar en un autobús a un sitio de vacunación en el Estadio Anquan Boldin en Pahokee, Florida, Estados Unidos. | Foto: AP

Así lo señaló la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, quien dijo que los últimos datos oficiales del 3 de febrero mostraban que las nuevas infecciones se redujeron a aproximadamente 121.000, mientras que las hospitalizaciones bajaron casi un 42 % y el ritmo de las muertes parece estar disminuyendo.

“Si bien los datos se mueven en la dirección correcta, el contexto es importante porque los casos, las admisiones hospitalarias y las muertes permanecen altos y muy por encima de los niveles que vimos en el verano y principios del otoño (boreales)”, dijo Walensky durante una sesión informativa del equipo de respuesta de la Casa Blanca para la covid-19.

El gobierno del presidente Biden se ha propuesto administrar 150 millones de dosis de vacuna contra el nuevo coronavirus en sus primeros 100 días de mandato, un desafío que se vuelve aún más urgente por la aparición de nuevas variantes que son más transmisibles y reducen la efectividad de algunas inoculaciones.

Con ese objetivo, Tim Manning, el gerente nacional de la cadena de suministro para la respuesta de covid-19, dijo que el Gobierno estaba invocando una legislación de emergencia llamada Ley de Producción de Defensa para darle a Pfizer acceso prioritario a los ingredientes crudos para su vacuna.

La legislación también se está utilizando para ayudar a realizar 60 millones más de pruebas en el lugar de atención médica o en el hogar para el verano boreal, y para aumentar la fabricación nacional de guantes quirúrgicos.