Home

Mundo

Artículo

Foto: AFP.

MUNDO

EE. UU. ofrece destruir partes de armas químicas sirias

Un buque norteamericano estaría a cargo de la operación a finales de diciembre.

30 de noviembre de 2013

La Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) confirmó que Estados Unidos ha ofrecido financiar la destrucción algunas de las partes más letales del arsenal de armas químicas sirio en un barco en el mar.

El director general de la OPAQ, Ahmet Uzumcu, indicó que Estados Unidos había ofrecido la tecnología para destruir las armas, el apoyo operacional y el financiamiento para neutralizar las armas más mortales.

Uzumcu indicó que los productos químicos se diluyen a niveles más seguros usando un proceso llamado hidrólisis y que se completaría con asistencia de las autoridades sirias a finales de diciembre.

La OPAQ dijo que 35 empresas habían expresado su interés en la destrucción de los arsenales químicos que quedan en el país. Por ahora, se evalúa su idoneidad.

El buque de la Armada EE.UU. en la que se llevaría a cabo la neutralización no ha sido nombrado oficialmente, pero se cree que es el 'Rayo MV Cabo' el cual está siendo modificado para apoyar las operaciones.

El anuncio es otra fuerte señal de que podría lograrse el plazo previsto para destruir el arsenal y las capacidades de armas químicas de Siria para mediados del próximo año, a pesar de las múltiples dificultades aparentes, reportó la BBC.

Muchos países se han resistido a ser voluntarios para deshacerse de los productos químicos.

La hidrólisis producirá un estimado de 7,7 millones de litros de efluentes, que la OPAQ dice serán embalados en 4.000 contenedores.

Esta es una carga mucho menos tóxica que la producida por muchos subproductos industriales comunes, pero aún deben encontrarse naciones voluntarias para su desecho.