Home

Mundo

Artículo

Pedro Castillo Perú Peru
Hubo varios escándalos de corrupción que lo hicieron ser blanco de la justicia de Perú. - Foto: REUTERS

perú

Estados Unidos rechazó en dos oportunidades el estado de excepción decretado por el presidente Pedro Castillo

El Congreso de Perú aprobó este miércoles en sesión extraordinaria una moción de censura contra el presidente Pedro Castillo por incapacidad moral.

En la tarde de este miércoles 7 de diciembre, se conoció que Estados Unidos rechazó el estado de excepción decretado por el destituido presidente peruano, Pedro Castillo, y asimismo alertó que Washington se opone a “cualquier acto” que contradiga la Constitución andina.

“Seguiremos oponiéndonos y rechazando categóricamente cualquier acto que contradiga la Constitución de Perú, cualquier acto que socave la democracia en ese país”, explicó en su momento el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, según lo informó la cadena CNN.

Asimismo, en otro comunicado, Washington ha rechazado las medidas tomadas por Castillo, quien ha anunciado la disolución del Congreso peruano, ha decretado un gobierno de excepción y ha convocado nuevas elecciones legislativas.

Estados Unidos rechaza categóricamente cualquier acto extraconstitucional del presidente Castillo para impedir que el Congreso cumpla con su mandato”, ha indicado en un comunicado la Embajada estadounidense en el país andino.

Cabe destacar que, por su parte, Estados Unidos ha instado “enfáticamente” a Castillo a “revertir su intento de cerrar el Congreso”, así como a “permitir que las instituciones democráticas de Perú funcionen según la Constitución”.

Poco después de anunciar durante un discurso a la nación que decretaba un Gobierno de excepción, el Congreso de Perú ha aprobado con 101 votos a favor destituir al presidente peruano, que ha sido detenido más tarde en la sede de la Prefectura de Lima.

Perú tiene nueva presidente: Dina Boluarte se juramenta ante el Congreso

En medio de la crisis que vive Perú, y luego de que el Congreso aprobara con 101 la destitución del presidente Pedro Castillo este miércoles, 7 de diciembre, la vicepresidente tomó posesión como nueva mandataria de ese país.

Dina Boluarte es una abogada de 60 años que nunca ha accedido a un cargo de elección popular, y ahora, de acuerdo a la Constitución, y gracias a su rol como vicepresidente de Pedro Castillo, asumió las riendas de su país, en medio de una crisis social y política marcada por los escándalos y la baja favorabilidad de las entidades públicas.

La toma de juramento de Boluarte como nueva mandataria de Perú se registró en la sede del Congreso de la República, sitio al que fue citada este mismo miércoles en horas del medio día luego de que se conociera la decisión de vacar a Castillo.

El juramento de Boluarte como nueva presidente estuvo a cargo del presidente del poder legislativo, José Williams Zapata, en un acto al que también concurrieron los titulares de distintas organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas, así como los mismos congresistas.

Al asumir sus nuevas funciones como gobernante soberana, la nueva presidenta de Perú hizo énfasis en la necesidad de trabajar en la lucha anticorrupción, reconociendo como vergonzosos los escándalos de los que han dado cuenta recientemente los entes de control y los medios de comunicación de su país, advirtiendo que este “es un cáncer que se debe erradicar de raíz”.

En ese sentido, advirtió la necesidad de cooperar con los entes de control para atacar ‘sin medias tintas’ a las mafias que se ciernen sobre el poder, y que actúan en detrimento de los recursos de todos los ciudadanos.

“Gobernar el Perú no será tarea fácil”, admitió la nueva mandataria, por lo que hizo un llamado a las y los mejores peruanos, admitiendo que para ello planea instituir un gabinete incluyente que cuente con representantes de “todas las fuerzas democráticas”.

De igual modo, en medio de aplausos, la nueva dirigente habló a la Policía y el Ejército, para comprometerse con que el nuevo gobierno “respetará su misión constitucional”. “Son los ciudadanos con el uniforme de la patria”, resaltó Boluarte.

*Con información de Europa Press.