Home

Mundo

Artículo

DIPLOMACIA

Estados Unidos se abstiene por primera vez de apoyar el embargo a Cuba

En un hecho sin antecedentes, Washington no votó en la ONU sobre la medida que impuso al régimen comunista de la isla.

26 de octubre de 2016

Estados Unidos se abstuvo por primera vez en 25 años de votar una resolución de Naciones Unidas que condena el embargo a Cuba, a la que siempre se había opuesto.

La histórica decisión de cambiar su voto ocurre después de que el gobierno del presidente Barack Obama ha insistido en que el embargo debería ser suspendido como parte de la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana.

El voto de abstención probablemente enfrentará a la administración de Obama con el Congreso estadounidense, liderado por los republicanos, quienes apoyan el embargo que su país impuso a Cuba hace 55 años a pesar del restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La Asamblea General de la ONU se pronuncia cada año, desde 1992, sobre una resolución que denuncia el bloqueo económico a la isla, y hasta ahora, Estados Unidos siempre había votado en contra del texto, a veces secundado por Israel.

Se trató de la vigésimo quinta vez en que se aprueba la resolución presentada por Cuba. Un total de 191 países de los 193 que conforman la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor el miércoles de la resolución que condena el embargo a la isla. No hubo votos en contra. Israel también se abstuvo.

Las decisiones de la Asamblea General no son vinculantes pero reflejan la opinión mundial. Esta resolución, que se vota cada octubre, ha dado voz a Cuba para denunciar el embargo internacionalmente.

Antes del voto la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Samantha Power, anunció que su país se abstendría.

Power dijo de que a pesar de que Estados Unidos sigue "muy preocupado con las violaciones a los derechos humanos" que se cometen en Cuba, su país cree que hay mucho por hacer de forma conjunta.

La diplomática subrayó que "la política estadounidense de aislamiento a Cuba no ha funcionado (...) En lugar de aislar a Cuba (...) nuestra política ha aislado a Estados Unidos, incluso aquí, en la ONU".

Estados Unidos restableció las relaciones diplomáticas con Cuba en julio del año pasado, y Obama realizó una visita histórica a la isla comunista en marzo.

Pero la decisión final de un restablecimiento completo de los lazos financieros y comerciales con Cubanecesita la aprobación del Congreso estadounidense.

*Con información de AP y AFP