Home

Mundo

Artículo

Kim Jong Un. | Foto: AP.

INTERNACIONAL

Tensión por estadounidense arrestado en Corea del Norte

El tercer norteamericano retenido en Pyongyang habría sido arrestado por dejar una Biblia en un hotel.

Alianza DW
6 de junio de 2014

Un comunicado de la agencia de noticias del régimen norcoreano anunció la detención de un hombre procedente de Estados Unidos que ingresó al país asiático el pasado 29 de abril, supuestamente, por haber "violado la ley que debe seguir un turista en la república".

La nota remitida por la agencia estatal de noticias KCNA identifica al hombre como Jeffrey Edward Fowle, sin ofrecer detalles sobre su profesión o edad.

Por su parte, un representante del Departamento de Estado de EE. UU. aseguró a la agencia japonesa Kyodo de que se tiene constancia de que hay un tercer ciudadano estadounidense encarcelado en Corea del Norte.

El turista formaba parte de un grupo turístico y habría sido detenido a mediados del mes de mayo, poco antes de que se dispusiera a abandonar el país, al ser acusado de haber intentado dejar una Biblia en el hotel, lo que constituye un delito en Corea del Norte, según explicó la fuente.

No viajar

Esta sería la razón por la cual el pasado 20 de mayo, el gobierno estadounidense emitió una advertencia a sus ciudadanos para que se abstuvieran de viajar a Corea del Norte, ante el riesgo de que el régimen de Kim Jong-un haga arrestos arbitrarios sin ningún tipo de cargos y que pueden conllevar largos periodo de detención.

"En los últimos 18 meses, Corea del Norte ha detenido a varios ciudadanos estadounidenses que formaban parte de tours organizados. No dé por sentado que el formar parte de un viaje en grupo o que el utilizar un guía evitará su arresto o detención por parte de las autoridades de Corea del Norte", reza la advertencia.

El pasado 26 de abril, el régimen norcoreano también anunció que había detenido a un turista estadounidense identificado como Miller Matthew Todd por su "comportamiento agresivo" mientras se tramitaba su acceso al país en aduanas.

La nota publicada señalaba que, a pesar de contar con un visado de turista en regla, el hombre "lo rompió en pedazos y gritó que iba a solicitar asilo" en Corea del Norte.

El otro ciudadano estadounidense detenido en Corea del Norte es el pastor cristiano y operador de turismo Kenneth Bae, de 44 años, arrestado el 3 de noviembre del 2012 cuando encabezaba un tour organizado en la zona económica especial de Rason, en el extremo noroccidental de ese país.