Home

Mundo

Artículo

TERREMOTO

“Estadounidenses están aquí a pedido nuestro”: Gobierno de Haití

El gobierno de Haití justificó el despliegue de Estados Unidos para acudir en ayuda de las víctimas del terremoto del 12 de enero que dejó al menos 75.000 muertos, en respuesta a las declaraciones de Chávez, Ortega y Morales.

21 de enero de 2010

“Todos coinciden en decir que la ayuda de los diferentes ejércitos en un marco controlado y concertado y en el marco de un diálogo es bienvenida en Haití”, aseguró el presidente de Haití, René Preval.

“Hillary Clinton (secretaria norteamericana de Estado) me preguntó si estaba de acuerdo con que militares estadounidenses de cuerpos especializados pudieran venir. Le dije que sí”, precisó Preval cuando le preguntaron si la llegada de esas tropas constituía una “invasión amistosa”.

“Los estadounidenses están aquí a pedido nuestro y están aquí para asistirnos en nuestras necesidades humanitarias o de seguridad”, agregó el ministro Jean Max Bellerive a la radio francesa RTL.

Preval aseguró además que Haití “no tiene ningún bloqueo ideológico” para aceptar la ayuda tanto de Estados Unidos como Venezuela o Cuba.

Los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia, acusaron a Estados Unidos de estar “ocupando militarmente” a Haití.