Home

Mundo

Artículo

El expresidente Vizcarra fue uno de os beneficiarios de las llamadas "vacunas de cortesía" de Sinopharm.
El expresidente Vizcarra fue uno de los beneficiarios de las llamadas "vacunas de cortesía" de Sinopharm. | Foto: AFP

Perú

Estalla escándalo de “vacunagate” en Perú

En plena segunda ola de contagios, se conoció que el expresidente Martín Vizcarra y varios funcionarios del Estado se saltaron el plan de vacunación.

15 de febrero de 2021

Este lunes se destapó un nuevo escándalo de corrupción en Perú. Mientras el país lucha por superar la segunda ola de contagios por covid-19, se conoció que tanto el expresidente Martín Vizcarra como varios funcionarios del Estado recibieron la vacuna de Sinopharm antes de que fuera aprobada por el Ministerio de Salud. El escándalo político se desató luego de que el pasado jueves el diario Perú21 publicara que el entonces presidente había sido vacunado en octubre, semanas antes de que fuera destituido por el Congreso en un juicio político relámpago.

Vizcarra se defendió argumentando que era parte de los “voluntarios” para los ensayos que se adelantaron en ese país, por lo que recibió las dosis en octubre del año pasado junto con su esposa. Sin embargo, la Universidad Cayetano Heredia informó que el expresidente no formaba parte de las 12.000 personas que participaron en las pruebas. De esta forma, se confirmó que el exmandatario se adelantó a todos los protocolos, pues la primera vacuna contra el coronavirus fue aprobada en el Reino Unido en diciembre del año pasado, luego de que superara las fases de pruebas y fuera aprobada por el Gobierno y la OMS.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, fue vacunado contra el coronavirus el pasado 9 de febrero. Pero no es su vacunación la que causa polémica.
El presidente de Perú, Francisco Sagasti, fue vacunado contra el coronavirus el pasado 9 de febrero. Pero no es su vacunación la que causa polémica. | Foto: EPA

El actual presidente de Perú, Francisco Sagasti, expresó su indignación luego de conocer lo sucedido. “Realmente me siento indignado y furioso por esta situación que pone en peligro el enorme esfuerzo de muchísimos peruanos que trabajan en la primera línea de defensa contra la covid-19. Es realmente una cosa que todavía no alcanzo a entender ni comprender. Cómo es posible que algunos funcionarios no hayan tomado en cuenta ni en consideración esta situación.”

El escándalo de corrupción es tan grande que varios funcionarios han renunciado al aceptar que recibieron las vacunas antes de lo estipulado. El pasado domingo, Elizabeth Astete, quien era la canciller del presidente Sagasti, reconoció haber sido vacunada el 22 de enero, por lo que decidió dejar el cargo. Astete se suma a Pilar Mazzetti, ministra de Salud, que dejó el cargo tras denunciar que el expresidente Vizcarra fue vacunado meses antes de que se iniciara la jornada de vacunación en el país. Óscar Ugarte, quien fue ministro de Salud durante el segundo mandato de Alan García, asumirá el puesto y será la quinta persona en el cargo desde que llegó el virus a Perú, hace 11 meses.

Sin embargo, el gobierno de Sagasti no se salva de la investigación. Las declaraciones de Astete hicieron que la Fiscalía iniciara un proceso formal de investigación para determinar si hay otros funcionarios, tanto del gobierno Vizcarra o Sagasti, que fueron inmunizados antes de iniciar el proceso y de manera reservada. Según la información filtrada, Sinopharm entregó 3.200 dosis extra, más las 12.000 destinadas a los voluntarios para los respectivos ensayos de la vacuna.

“En nuestro país, desgraciadamente, hemos visto el mal ejemplo. El primer mandatario es el que tiene que dar el ejemplo y el ejemplo que hemos visto es deplorable. (...) Todo esto se hizo antes, y las decisiones sobre a quién se vacunaba y a quién no con estas dosis de donación era exclusiva de quienes administraban los ensayos clínicos. Esperemos que esto no afecte en lo más mínimo el proceso de conseguir las vacunas para nuestro país”, dijo Sagasti.

| Foto: Foto de Presidencia Perú

El escándalo ha tomado los medios de comunicación del país y la gente ha expresado su indignación por redes sociales. Sin embargo, no han podido salir a las calles a protestar porque la mitad del país, incluida Lima, se encuentran bajo un nuevo confinamiento que durará todo febrero por la segunda ola de la pandemia. En varios países, los presidentes han tomado la decisión de vacunarse en público para invitar a toda la población a hacerlo. Como Sagasti, de 76 años, y Joe Biden, presidente de Estados Unidos, de 78 años. Sin embargo, la indignación se genera porque algunas autoridades del país recibieron de manera anticipada la dosis sin comunicarlo.

Perú ya inició su jornada de vacunación al personal sanitario el pasado 9 de febrero y ya ha logrado vacunar a 70.000 trabajadores de la salud. Actualmente el país cuenta con un millón de dosis de la vacuna china, pero ya adquirió un total de 48 millones de dosis. El ambicioso plan de vacunación de Sagasti pretende vacunar a 10 millones de personas antes de finalizar su mandato en julio.

El país ha reportado 1.220.749 casos de covid-19 y 43.255 muertos. Estas cifras aumentaron en la última semana de diciembre, por lo que los gobiernos locales tuvieron que tomar medidas para controlar la propagación del virus.