Home

Mundo

Artículo

Mario Vargas Llosa arremetió contra presidentes de Chile y Perú
Mario Vargas Llosa arremetió contra presidentes de Chile y Perú | Foto: Leonardo Álvarez Hernández / Getty Images

América Latina

“Estamos eligiendo mal”: Vargas Llosa dice que América Latina vive su peor momento

El Nobel peruano señaló que Castillo convirtió a Perú en un ‘país de tercera’ y arremetió nuevamente contra las figuras políticas de izquierda en el continente.

10 de mayo de 2022

Ácidas y directas, así fueron las palabras que el escritor hispano peruano Mario Vargas Llosa emitió desde Argentina para referirse, nuevamente, a la situación política que atraviesa Latinoamérica, y puntualmente su país, Perú, bajo la presidencia del líder sindical y exmaestro de escuela Pedro Castillo Terrones.

Vargas Llosa, quien en los años 90 fue candidato presidencial contra Alberto Fujimori, y es conocido por sus constantes críticas políticas a la situación de su país, arremetió contra el presidente Castillo Terrones, afirmando que desde su llegada al poder, hace cerca de 9 meses, “Perú se ha convertido en un país de tercera, advirtiendo una serie de irregularidades que lo tienen sumido en una grave crisis de gobernabilidad, descrédito, e, incluso, señalamientos de incapacidad moral para gobernar, que lo han llevado a afrontar procesos de vacancia en el Senado (de los que, no obstante, ha salido bien librado).

El escritor, quien recientemente superó un caso de coronavirus, se encuentra actualmente en la capital de Argentina participando de la Feria el Libro de Buenos Aires, donde, además de presentar su más reciente obra literaria La mirada quieta, sobre el escritor español Benito Pérez Galdós, también ha aprovechado para participar de una serie de conversatorios y hasta lanzar un concurso de cuentos.

Precisamente, durante el acto de lanzamiento de su libro, Vargas Llosa, quien ganó el Premio Nobel de Literatura en 2010, se refirió también al momento político que vive la región, manifestándose preocupado por la coyuntura y afirmando que “América Latina está en su peor momento político”.

En ese mismo sentido, el escritor mundialmente reconocido por obras como Pantaleón y las visitadoras o La Fiesta del Chivo, se mostró preocupado por el resurgir de los movimientos de izquierda en la región, afirmando que el triunfo de personas como Castillo en Perú o Boric en Chile hacen parte de un difícil momento, caracterizando a estos líderes como estandartes de una tendencia política marcada por ser “fanática, ciega y dogmática”.

De cara a nuevos procesos políticos que se avizoran en el panorama regional, el escritor afirmó que el futuro de la región está ligado a que los votantes puedan “elegir bien”, aunque lamentó que la tendencia evidenciada recientemente es que en América Latina estamos eligiendo mal”.

En ese sentido, el escritor afirmó que se debería elegir bajo consciencia, afirmando que las evidencias de otros gobiernos deben servir de “ejemplos positivos”, refiriéndose a países que considera aún ‘libres’.

Durante su estancia en Argentina, el escritor también aprovechó su visita para compartir y conversar durante un almuerzo con el expresidente de ese país, Mauricio Macri, quien en las más recientes elecciones de ese país perdió la oportunidad de reelegirse, al ser derrotado por el líder de izquierda, y actual presidente, Alberto Fernández y su fórmula vicepresidencial, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre las próximas elecciones a las que se podría haber referido Vargas Llosa en el panorama latinoamericano se encuentran las que se desarrollarán este mismo años en países como Brasil, en el mes de octubre, y en Colombia, donde se acudirá a las urnas en escasas dos semanas.

La actualidad de Vargas Llosa

El escritor peruano, quien también cuenta con nacionalidad española y quien ha llegado a los 86 años, reveló que pasará un tiempo en su país, donde tiene previsto escribir una nueva novela, advirtiendo que esa es una actividad ‘constitutiva del ser humano’ y aclarando que no todas las novelas que ha escrito han visto la luz, pues algunas se las ha reservado.

Sobre su caso de contagio de coronavirus, presentado durante la segunda mitad del mes de abril, el escritor precisó que, aunque tuvo que ser internado en un hospital en España, fue un tiempo que aprovechó para seguir escribiendo.

“Nunca he dejado de escribir artículos, ni en las situaciones más difíciles”, advirtió el literato, comentando que recientemente escribió una reseña relacionada con un reciente libro publicado por Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua, con quien compartiría un panel en el marco de la celebración del día del idioma, no obstante, este espacio se canceló debido a su contagio de coronavirus.