MIGRACIÓN
Estampida de migrantes hacia países de la Ocde. Alta demanda de mano de obra ayuda a los que se quieren ir
Se van, y de manera permanente, hacia los países que hacen parte de ese club de naciones con buenas prácticas. El aumento de nuevos inmigrantes fue del 10 %.
En busca de empleo, de seguridad, de refugio, de mejores condiciones en general, muchos ciudadanos parten de sus naciones y entran a engrosar esa estampida de migrantes que, principalmente, eligen montarse en un avión rumbo a algún país de la Ocde.
El organismo internacional presentó su informe de migración, en el que se confirma que hay un aumento del 10 % de población que migra de manera permanente hacia alguna de esas naciones. El porcentaje corresponde a 6,5 millones de nuevos fugados de sus lugares de origen, lo que, según la Ocde, es un nuevo récord (2023), luego de un incremento del 28 % en 2019.
La migración que predomina es la familiar (incluidos los trabajadores que acompañan a las familias).
El informe señala además que también la migración humanitaria está en aumento (los que se van como refugiados, por alguna circunstancia de seguridad o desplazamiento forzado) .
Tendencias
Entre tanto, la que se pensaría que es más común, la migración laboral, se mantuvo estable, según el estudio de la Ocde.
Algunos resultados
1. Un tercio de los países de la Ocde tienen niveles récord de inmigración (gente que llega a anclarse en el lugar).
2. Los países más apetecidos son Canadá, Francia, Japón, Suiza y Reino Unido.
Entre tanto, hay otro tercio de naciones que, por el contrario, está menguando en entradas de migrantes. Es el caso de Dinamarca, Estonia, Israel, Italia, Lituania y Nueva Zelanda.
3. Con toda la tropa. Los que se van con toda la familia representan el 43 % del total de flujo de migrantes permanentes, es decir, tienen la intención de no regresar a sus lugares de origen.
En general, ya uno de los integrantes de la familia lleva asegurado su puesto de trabajo y arrastra al resto.
4. Con visa de trabajo. El estudio muestra que se tramitaron 2,4 millones de permisos y autorizaciones de trabajo en los países de la Ocde (excluida Polonia), lo que representa un aumento de 16 %.
5. Polonia, un caso particular. Las estadísticas para este país son particulares. El informe evidencia que, excluyendo las declaraciones de ‘encomienda de trabajo’ para ucranianos, las autorizaciones (incluidas las renovaciones) disminuyeron un 39 % en 2023.
6. Van por trabajo, pero temporal. Según la Ocde, también hay otro tipo de migrantes y son los que van a trabajar pero de manera temporal, sin intención de quedarse en el país que los acoge de forma transitoria para ser parte del mercado laboral. Este grupo de migrantes aumentó en 5 %.
7. Estudiantes internacionales. Pero también están los que migran para estudiar, segmento que tuvo un incremento interanual del 6,7 %, y, en números concretos, los países de la Ocde recibieron a más de 2,1 millones de nuevos estudiantes internacionales. Reino Unido y Estados Unidos son los que encabezan la lista de los destinos favoritos para estudiantes internacionales.
Les siguen Canadá, Australia y Japón. Entre los cinco recibieron el 80 % de todos los nuevos estudiantes internacionales que se mudan a naciones de la Ocde.
También se evidencia en el informe de la Ocde que los habitantes de la India son los que más eligen trasladarse a países miembros de esa organización.
Un gana gana
Mathias Cormann, secretario general de la Ocde, manifestó que “muchos países de la Ocde se enfrentan a una escasez generalizada de mano de obra y a cambios demográficos inminentes y, en este contexto, el número creciente de inmigrantes por motivos laborales ha contribuido a un crecimiento económico sostenido. Aumentar la accesibilidad y disponibilidad de los canales de migración laboral contribuye a solventar la escasez de mano de obra y tiene una importancia capital para reforzar el control general de los flujos y gestionar la migración de carácter irregular”.