Home

Mundo

Artículo

Donald Trump
“Están tratando de robar las elecciones”, Donald Trump | Foto: AP

MUNDO

“Están tratando de robar las elecciones”, Donald Trump

El presidente se pronunció a través de su cuenta de Twitter luego de que Joe Biden asegurara que está por buen “camino”. Posteriormente, en una declaración de prensa anunció que irá a la Corte Suprema de EEUU para disputar conteo electoral.

4 de noviembre de 2020

Luego de que Joe Biden se pronunciara hacia las 12:30 de la madrugada de este miércoles 4 de noviembre y de que asegurara que está en el buen “camino” para ganar las elecciones en Estados Unidos, el presidente Donald Trump no tardó en escribir a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario aseguró que “estamos muy por delante, pero ellos tratan de robar la elección”, escribió Trump en Twitter.

Trump mantuvo el discurso durante la campaña y hasta el final, incluso durante los dos debates lo recalcó varias veces.

Minutos más tarde, Twitter señaló el tuit del presidente Trump como potencialmente “engañoso”.

“Una parte o la totalidad del contenido compartido en ese tuit es controvertido y podría ser engañoso respecto al modo de participación en unas elecciones o en cualquier otro proceso cívico”, escribió la red social sobre el tuit del mandatario republicano, poco después de su publicación.

En la página Twitter de Trump, el mensaje ya no aparece de inmediato, sino que hay que hacer clic encima para poder leer su contenido.

Estamos muy por delante, pero ellos tratan de robar la elección. Nunca les dejaremos hacerlo”, tuiteó el presidente.

La campaña de reelección de Trump ha cuestionado agresivamente los procedimientos establecidos en algunos estados clave, como Pensilvania, para aceptar y contar aquellos votos por correo que lleguen después del día de las elecciones, es decir, de este martes.

En cuanto se acaben las elecciones, vamos a entrar con nuestros abogados”, dijo Trump este domingo en referencia al recuento en Pensilvania, donde serán válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores a este martes.

El mandatario y su campaña han allanado el terreno para posibles juicios desde hace meses, al sembrar desconfianza en el voto por correo -a pesar de que no hay pruebas de que pueda llevar a un fraude generalizado- e insistir en que el resultado que debería contar es el de la noche electoral.

Trump siguió los resultados desde la Casa Blanca, en una fiesta con al menos 200 invitados de su campaña, y planeaba hacer una declaración pública de madrugada, tras opinar en Twitter que los resultados le depararán una “gran victoria”.

Elecciones Estados Unidos
Elecciones Estados Unidos | Foto: Elecciones Estados Unidos

Cuando Trump tuiteó, tenía garantizados al menos 175 delegados de los 270 que necesita en el Colegio Electoral para lograr un segundo mandato, frente a los 223 que acumulaba Biden.

Hacia las 2:30 a.m. hora colombiana, Trump se pronunció desde la Casa Blanca, acompañado por su esposa Melania, el mandatario insistió en que hubo fraude durante el conteo de los votos y sentenció que él fue quien ganó las elecciones.

Así mismo aseguró que irá a la Corte Suprema de EE.UU. para disputar el conteo electoral.

“Francamente, nosotros ganamos esta elección”. “Queremos que todas las votaciones paren”, dijo el presidente, en aparente alusión al recuento de los votos por correo, que pueden ser aceptados legalmente por los colegios electorales estatales después del martes, si fueron enviados a tiempo.

Con información de AFP