MUNDO
Este es el inquietante correo enviado por Musk a funcionarios norteamericanos que obligó al Pentágono y el FBI a pedir que sea ignorado
Donald Trump aprovechó para publicar un meme de Bob Esponja para burlarse de la indignación por el correo electrónico

El pasado sábado, 22 de febrero, empleados federales recibieron un correo electrónico de la Oficina de Gestión de Personal de Estados Unidos (OPM), al que tuvo acceso la AFP, dando como plazo para responder hasta las 11:59 pm del lunes, 24 de febrero, con tareas de su trabajo realizadas la semana anterior.
Los trabajadores federales dijeron a la AFP que se les había aconsejado no responder de inmediato. Elon Musk había advertido de que no dar respuesta a estos mensajes sería sinónimo de renuncia.
“De acuerdo con las instrucciones del presidente Donald Trump, todos los empleados federales recibirán en breve un correo electrónico solicitando comprender lo que hicieron la semana pasada”, dijo el multimillonario a última hora de este sábado en una publicación en su cuenta en la red social X.

El Pentágono y otras agencias federales estadounidenses, incluidas las que ahora dirigen leales colaboradores del presidente Donald Trump, rechazaron el pedido de Musk, dicha resistencia señala un posible roce entre figuras clave de la administración Trump y el multimillonario y asesor externo.
Lo más leído
El domingo, el departamento de Defensa publicó una nota en la que pide a su personal “pausar cualquier respuesta” al correo de la OPM con el asunto “¿Qué hiciste la semana pasada?”
“El departamento de Defensa es responsable de revisar el desempeño de su personal y llevará a cabo cualquier revisión de acuerdo con sus propios procedimientos”, dijo esa entidad en una publicación en X.
Medios locales reportaron que funcionarios designados por la administración Trump en el FBI (policía federal), el departamento de Estado y la oficina nacional de inteligencia también instruyeron a sus miembros no responder de forma directa.
Kash Patel, nuevo director del FBI, envió un mensaje al personal el sábado en el que dice: “el FBI, por medio de la oficina del director, está a cargo de todos los procesos de revisión”, escribió el medio The New York Times.

Los sindicatos también respondieron rápidamente. La Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales (AFGE, por su sigla en inglés), el mayor sindicato de empleados federales, prometió desafiar cualquier despido ilegal.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una broma el domingo compartiendo un meme editado de Bob Esponja para ridiculizar la controversia generada por la exigencia de Elon Musk de que los empleados federales detallaran sus actividades laborales de la semana pasada.
El que fuera el 47º presidente pareció mostrar su respaldo a la iniciativa de Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) difundiendo un meme que mostraba al popular personaje de Nickelodeon con un bloc de papel y un lápiz mientras parecía estar sumido en sus pensamientos, mientras que un segundo bloc sostenido por el amigo de Bob Esponja, Patricio Estrella, muestra una lista editada titulada “lo que hice la semana pasada”.

La lista falsa incluía “Lloré por Trump” y “Lloré por Elon”, así como “Fui a la oficina por una vez”. La lista se completa con “Leí algunos correos electrónicos” y “Lloré un poco más por Trump y Elon”.
A pesar de las amenazas de DOGE de seguir realizando recortes, varias agencias estadounidenses, incluidos los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional, Educación, Comercio y Energía, han ordenado a su personal que ignore el mensaje del “departamento” de Musk, que no es una parte oficial del gobierno.
Con información de AFP*