Home

Mundo

Artículo

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, camina hacia un automóvil que espera cuando sale del número 10 de Downing Street en el centro de Londres el 6 de julio de 2022 para dirigirse a las Casas del Parlamento para el Primer Ministro semanal.
En septiembre se conocerá el resultado de las votaciones entre los dos candidatos que se derivan de la selección interna que llevarán a cabo los 'Tory'. | Foto: AFP

Reino Unido

Este miércoles se conocerán los dos finalistas en la carrera por suceder a Boris Johnson

Al término de las votaciones internas de los ‘tory’, el pasado martes, la designación estaba disputada entre los exministros de Finanzas y Defensa, y la actual ministra de Relaciones Exteriores.

20 de julio de 2022

En el marco de la expectativa que se vive en Reino Unido por la salida del poder del primer ministro, Boris Johnson, y por conocer el nombre del nuevo funcionario que asumirá las riendas del Gobierno británico, este miércoles, los diputados del partido conservador, los tory, se dieron cita para una nueva votación interna con el objetivo de depurar aún más la lista de candidatos a llegar al Down Street 10.

Según precisan medios internacionales, hasta antes de las votaciones de este miércoles, cuyo resultado se conocerá pasadas las 3:00 p. m. (hora local), los candidatos que permanecían en competencia eran el exministro de Finanzas Rishi Sunak, la exministra de Defensa Penny Mordaunt y la actual ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss; un listado en el que Sunak se perfila como el más opcionado para llegar a la dupla final.

La de este miércoles es la quinta votación, y tuvo lugar luego de la última comparecencia de Johnson ante la Cámara de los Comunes; espacio en el que el funcionario, aún en el cargo de primer ministro, atendió a las preguntas semanales, previo al abandono del cargo, el cual se dará en simultánea con el llamado receso parlamentario.

“Hasta la vista, ‘baby’”

Con su estilo jocoso y particular, que lo ha caracterizado desde su etapa como periodista ―previo a su incursión en la política―, el saliente primer ministro, quien presentó su dimisión en medio de una ola de escándalos de su gobierno, se dirigió a la Cámara de los Comunes y en su discurso de despedida empleó una frase de la famosa película Terminator, para despedirse del espacio.

Hasta la vista, baby”, sentenció el mandatario en español, al final de un discurso en el que su público presentó reacciones encontradas, pues, mientras que sus simpatizantes y compañeros lo vitorearon y aplaudieron, los diputados pertenecientes a sectores de oposición, lo despidieron en medio de una ola de abucheos, y reprochando las grandes fallas de su mandato, el cual solamente duró tres años, y que tuvo como principal bandera, la adopción de un tratado de Brexit, que no había conseguido su antecesora, Theresa May.

El nombre del sucesor de Johnson

De cara a esta última votación para perfilar a quienes pueden llegar a ser el sucesor de Johnson, aparece como favorito el exministro de finanzas Sunak, ciudadano británico de ascendencia india, quien ha logrado hacerse con el favoritismo, pese a no arrancar la disputa como el más opcionado, pero que, de en los últimos días ha logrado consolidar el favoritismo, alcanzando, según los medios internacionales, tener el boleto asegurado para el último paso.

La justa por el nombre de quien sucederá a Johnson, partió la semana pasada, luego de que el dirigente anunciara su dimisión el pasado 7 de julio, en medio de un proceso que deberá decidirse internamente por parte de los conservadores.

El proceso ha sugerido la votación por parte de 358 diputados adscritos a esa colectividad, quienes han adelantado votaciones sucesivas para ir depurando la lista que finalmente solo quedará en dos candidatos.

El último paso

Una vez definidos los nombres de los dos candidatos, la elección del nuevo primer ministro quedará en manos de los cerca de 200.000 miembros de la colectividad, quienes decidirán a través de una votación que se adelantará a través de correo, y que se espera se realice durante el próximo mes de agosto, para finalmente darlo a conocer en el mes de septiembre.

Las opciones están sobre la mesa, de acuerdo a los nombres que han llegado hasta la actual fase, el nombre del nuevo primer ministro de los británicos sería un hombre de origen asiático, o una mujer; en este caso, se convertiría en la tercera primera ministra después de Thatcher y May.

Según detallan los medios internacionales, si bien Sunak ha contado con las mayorías, y el respaldo en los procesos de depuración de la lista, este “no tiene nada ganado”, lo que se ve reflejado en las encuestas que muestran que no sería el favorito para la fase definitiva que, se prevé, esté marcada por una guerra sucia entre candidatos, pese a pertenecer a la misma colectividad; situación que ya se ha visto en algunos escenarios como un debate realizado por los entonces cinco aspirantes, el pasado fin de semana.

En ese contexto, medios como la Agencia AFP han afirmado que la favorita podría terminar siendo la candidata Mordaunt, al ser vista como la líder con la capacidad de abogar por la unidad.

Por su parte, Sunak es descrito como “el diputado más rico del Reino Unido”, así como el señalado de dar la estocada final al gobierno Johnson, al anunciar su renuncia, y promover la salida de otros 60 funcionarios.