pasaportes

Estos son los peores pasaportes de Latinoamérica para 2021 ¿Y Colombia?

El país tiene ingreso sin necesidad de visa a 129 países de todo el mundo.


En los últimos años los colombianos han visto cómo cada vez menos países les exigen visa para ingresar; sin embargo, el pasaporte de Colombia aún está en la tabla media de los más poderosos de América Latina, aunque muy por encima de los que menos acceso tienen de la región.

En el último lugar de los países del continente en el Índice de Restricciones de Visa, elaborado por la consultora Henley & Partners en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), aparece Haití, pues los ciudadanos de esta nación de América Central solo pueden entrar a 42 territorios sin necesidad de una visa.

Un lugar más arriba se encuentra Cuba, con 64 ingresos; mientras que República Dominicana cierra este top tres con 68 países a los que sus nacionales pueden entrar solo con el pasaporte.

Dentro de los países latinoamericanos, el que tiene el mejor pasaporte es Chile, que se ubicó en el lugar 14 a nivel mundial, ya que las personas de este país pueden entrar a 175 países con este documento.

Argentina y Brasil están en el puesto 17, con 171 accesos; México (159), en el lugar 23; Uruguay (154), 26; mientras que Costa Rica (150) está en el lugar 29 a nivel mundial.

Luego están otras naciones como Panamá, Paraguay, Perú o Venezuela, que se ubican en los lugares 34, 36 y 40, respectivamente.

Colombia está en el puesto 41 y tiene acceso sin necesidad de visa a 129 países en todo el mundo, principalmente en Europa y América Latina.

Al revisar los países a los que los colombianos tienen acceso sin necesidad de visa, cabe mencionar que Europa es la región del mundo que más libertad otorga a los ciudadanos del país.

En este continente, cerca de 45 países permiten ingresar solo con el pasaporte, mientras que en América 34 países les permiten el ingreso a los colombianos solo con este documento.

En Asia es posible ingresar a 21 destinos con el pasaporte, a 20 destinos en África y a 9 destinos en Oceanía.

Los más poderosos del mundo

El listado destacó que los japoneses tienen el pasaporte más poderoso del mundo, debido a que con este documento pueden entrar “libremente” a 193 países o, de ser necesario, obtener el permiso al llegar al lugar, lo que lo mantiene primero en la tabla, frente al análisis hecho en julio de 2020.

Además, frente al anterior estudio se determinó que se incrementó el número de países a los que pueden viajar los japoneses, puesto que en el listado del séptimo mes de 2020 era de 191.

En segundo lugar está el pasaporte de Singapur, el cual también la mantuvo, pues pasó de poder entrar de 190 países en julio de 2020 a 192 actualmente, mientras Corea del Sur y Alemania comparten el tercer puesto, ya que ambos subieron de 189 a 191 países a los que pueden entrar sin restricciones.

Los ciudadanos de Italia pueden entrar a 190 países sin necesidad de visa, así mismo es la situación para los pasaportes de España, Luxemburgo y Finlandia.

Dinamarca y Austria, con 189 ambos, se ubican también en los primeros lugares de este listado, en el que también destacan otros países como Francia, Portugal, Países Bajos, Irlanda o Suiza.

De igual manera, pasaportes de países como Estados Unidos y el Reino Unido tienen permitida la entrada a 187 naciones, que los ubican en el séptimo lugar de la lista de Henley & Partners.

Mientras que con 183 accesos, cierran el top 10 cuatro países: Eslovaquia, Lituania, Hungría y Polonia.

Al otro extremo del listado, como los países que poseen mayores restricciones, aparecen tres naciones de Oriente Medio, en las que se desarrolla un conflicto armado interno.

Así, Siria, Irak y Afganistán son los pasaportes más débiles de todo el planeta, con solo 29, 28 y 26 ingresos sin restricción, respectivamente.