Home

Mundo

Artículo

Coronavirus Europa
Las muertes en Europa por la pandemia aumentaron 5 % en la última semana, mientras los gobiernos siguen intentando contener los nuevos contagios. (AP Photo/Darko Bandic) | Foto: AP

CORONAVIRUS

Europa, en alerta por aumento de contagios por coronavirus, según nuevo reporte de la OMS

Las muertes en Europa por la pandemia aumentaron 5 % en la última semana, mientras los gobiernos siguen intentando contener los nuevos contagios.

17 de noviembre de 2021

El más reciente informe de evolución de la pandemia realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que en la última semana el número de fallecidos por covid-19 en Europa aumentó 5 %.

La situación en el viejo continente es preocupante, pues en otras zonas del mundo el número de fallecidos disminuyó o se mantuvo estable. De hecho, en América los muertos por culpa de la pandemia bajaron 3 %, mientras que en la región del Pacífico occidental (que incluye China) la disminución fue de 5 % y en el Mediterráneo oriental un la caída fue de 14 %.

Según el funcionario de la OMS, los europeos están preocupados por tener de nuevo altas cifras de contagios y muertes, pero están tranquilos por el conocimiento que ahora tienen y la experiencia de todo lo acumulado durante la pandemia, para tomar las medidas necesarias y evitar una situación similar a la de 2020.

Kluge añadió que de continuar con estas cifras de contagios y la evolución del virus, se podría llegar a tener medio millón de muertes en Europa y Asia Central hasta el primero de febrero de 2022, si las naciones y las autoridades no reaccionan para contener esta nueva ola de la pandemia.

El aumento en los contagios y las muertes por la covid-19 en Europa han llevado a que los gobiernos de varios países retomen las medidas restrictivas. En Alemania varias poblaciones han cancelado celebraciones tradicionales para evitar las aglomeraciones y prevenir más contagios. Por su parte, en Francia están exigiendo comprobar que se tiene el esquema de vacunación completo, una prueba negativa o un certificado de haber superado la enfermedad, para poder ingresar a almacenes museos y restaurantes. En Países Bajos están cerrando más temprano los restaurantes y almacenes y piden que las reuniones familiares no se realicen con más de cuatro personas.

En varios de los países de Europa están adelantados con el proceso de vacunación, Alemania cuenta con 69 % de su población con las vacunas completas, Francia, Países Bajos y Reino Unido tienen 74 %. Los austriacos llegan a 65 % de su población inmunizada.

Pero estas cifras de vacunación no son suficientes, pues expertos aseguran que se debe llegar a 90 % para conseguir la inmunidad de rebaño. “De hecho, se ha calculado que con la variante delta cualquier país necesita llegar a 90 o 95% de vacunación de la población”, afirma Eric Topol, profesor de medicina molecular.

Hans Kluge resalta que se debe seguir con el plan de vacunación, pero convenciendo a las personas de que este es un buen mecanismo para evitar el virus, también añade que se deben desmentir las noticias falsas que salen sobre las vacunas, lo que ha generado el miedo en miles de personas que no se han querido inmunizar.

Ahora bien, hay otras zonas del mundo donde las muertes por el coronavirus siguen aumentando, aunque no tanto como en Europa. Tal es el caso del sur y este de Asia donde los fallecimientos subieron 1 %, mientras que el África escalaron 3 %.

En cuanto al número de contagios, este aumentó en todo el mundo en 6 % durante la última semana. Las subidas más pronunciadas se presentaron en Europa y América con 8 %, cada uno, mientras que en África se presentó una disminución de casos notificados de 33 %.