Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Europa retoma el camino de la protesta

Decenas de miles de trabajadores se manifiestan en la Unión Europea contra el desempleo y las medidas de austeridad. ¿Qué tan efectivas pueden ser estas movilizaciones para alterar el curso de los recortes?

Alianza BBC
14 de noviembre de 2012

La Unión Europea (UE), afectada por la crisis económica, vive este miércoles una nueva jornada de protestas contra el creciente desempleo y las medidas de austeridad.

Unos 40 grupos de 23 países participan desde la madrugada de este miércoles en diferentes movilizaciones.
 
Decenas de miles de manifestantes han salido a las calles.
 
Las principales protestas han tenido lugar en España, Grecia, Portugal e Italia, con focos de apoyoen Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido y algunos miembros de la UE en el este del continente.
 
Huelgas generales en España y Portugal han paralizado el transporte público, los comercios y las escuales. En Madrid se han registrado enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes.
 
En Barcelona, durante la madrugada fueron removidos de las calles varios centenares de contenedores de basura para evitar que sean incendiados por grupos de manifestantes, según reportó el corresponsal de la BBC en esa ciudad, Duncan Crawford.
 
"La austeridad es un callejón sin salida y debe ser abandonada", dijo la Confederación Europea de Sindicatos en un comunicado.
 
Los paros generales en España y Portugal también han producido retrasos en los aeropuertos de Madrid y Lisboa.
 
Por otra parte, varias aerolíneas han suspendido su vuelos desde y hacia España, Portugal y Grecia, donde se lleva a cabo un paro parcial.
 
La pregunta que se hacen algunos observadores es qué tan útiles pueden resultar estas movilizaciones para alterar el curso de las medidas de austeridad.
 
Protestas continentales
 
Los sindicatos en España y Portugal comenzaron sus huelgas para protestar contra las medidas de austeridad que han llevado a las reducciones salariales, de pensiones y servicios sociales mientras han subido los impuestos.
 
Italia ya inició una huelga nacional de cuatro horas, en la que participan los trabajadores de transporte, mientras Grecia lleva a cabo su tercera protesta masiva en dos meses, a medida que el país trata de reducir su déficit presupuestario de acuerdo con las demandas internacionales.
 
El gobierno debe hacer frente el próximo viernes a unos 5.000 millones de euros en vencimientos (unos US$6.350 millones) y dice que necesita el dinero del rescate para evitar la bancarrota.
 
Grecia debe aplicar un paquete de recortes salariales y de pensiones, además de reformas al mercado laboral y el presupuesto de 2013, para recibir la próxima cuota de su rescate, un pago de 31.500 millones de euros (unos US$40.000 millones) del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea que ha estado retenido durante meses.
 
El corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lowen, dice que la rabia de la población griega está en aumento por las propuestas para un quinto recorte consecutivo a las pensiones y el incremento a la edad de retiro, además de las reducciones salariales, a las prestaciones y a la salud pública.
 
En Francia, el sindicato CGT convocó huelgas en el sector público, pero es incierto cuántos trabajadores participan hasta ahora.
 
Las protestas no son antigubernamentales, dicen los corresponsales, sino más bien una manera en que los trabajadores se solidarizan con sus colegas del resto de Europa.
 
Si bien algunos sindicatos en Bélgica le dijeron a la BBC que no se manifestarán, todos expresaron su solidaridad con la jornada, en la que se espera haya protestas en las afueras de las embajadas de Alemania, España, Grecia, Chipre, Portugal y la República de Irlanda.
 
¿Son útiles las huelgas?
 
La huelga general ha sido un instrumento fundamental de protesta desde la génesis de los movimientos obreros, explica Matías Zibell, de BBC Mundo.
 
"La propuesta no es nueva. Los socialistas franceses y belgas la han planteado continuamente desde 1848 pero la medida nació en Inglaterra durante el rápido y poderoso desarrollo del cartismo entre los trabajadores ingleses que siguió a la crisis de 1837", escribía en 1873 uno de los padres del marxismo, Frederick Engels.
 
Pero, como le dijo a BBC Mundo el analista español José María Román Porta, han pasado varios años desde el siglo XIX.
 
"Las huelgas revolucionarias han quedado en el pasado. La democracia convirtió la huelga de una acción revolucionaria a un derecho", explica.
 
Así, las huelgas son consideradas por algunos un instrumento democrático y cívico al que pueden recurrir los pueblos.
 
Pero aunque pocos cuestionan el derecho de los trabajadores de convocar a la huelga general, no todos creen que ésta sea efectiva en todos los casos.
 
"Si (la huelga) es efectiva o no es algo que el movimiento obrero debe considerar en el momento de cada convocatoria. Yo creo que es un derecho fundamental que no debe delimitarse. Pero sí pienso que como instrumento, si se utiliza con demasiada frecuencia, pierde efectividad”, le dice a BBC Mundo desde Bogotá el profesor Miguel Urrutia, autor del libro "Historia del sindicalismo colombiano".
 
Pero para el maestro argentino Hugo Yasky, dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la efectividad de las protestas sindicales no debe medirse como si cada huelga fuera un episodio aislado, sino como un eslabón.
 
"En Argentina, en la década del 90, huelgas que parecían destinadas al fracaso fueron acumulando un grado de rechazo a las políticas neoliberales de ese momento que luego permitió el cambio de rumbo que estamos viviendo ahora".