notas mundo

Europa tendrá una triste Navidad con coronavirus y otros seis hechos que marcaron la semana

Antes de las festividades, países como Alemania, Reino Unido y Francia han aumentado las restricciones debido al incremento de casos. Esta y otras de las noticias internacionales más importantes de la semana.


EUROPA

Triste Navidad

default
- Foto:

La pandemia se tomó diciembre. En su momento, pocos pensaban en esta posibilidad, pero todo el año se ha visto trastocado por el virus y ahora también las fiestas navideñas, a pesar de la esperanza que ha generado la llegada de las vacunas. Desde agosto, los Gobiernos europeos han reducido la dureza de sus prohibiciones para buscar la reactivación de la economía. Pero previendo aglomeraciones durante las festividades que eleven los casos de covid-19, las restricciones volvieron. En Alemania (con récords de casi 1.000 muertes y 27.000 infectados diarios), hasta el 10 de enero estará vigente un confinamiento parcial, que incluye el cierre de escuelas, comercios no esenciales y la restricción de viajes y contactos sociales. En Francia, donde los bares, cines y otros lugares de ocio están cerrados desde octubre, hay toque de queda entre las ocho de la noche y las seis de la mañana, con la excepción de la noche del 24 de diciembre. En el Reino Unido, los pubs, restaurantes y hoteles de Londres tendrán que cerrar por tercera vez este año, y Dinamarca y Holanda decretaron medidas de confinamiento en las próximas semanas. El presidente español, Pedro Sánchez, dijo que la situación es “preocupante”, luego de que los contagios llegaran a 10.000 diarios, y planea restricciones para su país. En definitiva, será una Navidad con sabor agridulce.

LA FRASE

“Estamos muy contentos de que Trump se vaya”,

default
- Foto:

Aseguró el presidente de Irán, Hassan Rouhani en una reunión con su gabinete. Rouhani, que ha mostrado su simpatía con la llegada de Joe Biden, calificó al magnate de “tirano, terrorista y asesino”.

LA CIFRA

274

default
- Foto:

Periodistas fueron encarcelados en 2020, la cifra más alta de la historia, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ). El país que más periodistas envió a la cárcel fue China (47), por segundo año consecutivo.

LA FOTO

Noche en medio del día

default
- Foto:

El cielo del sur de Chile y Argentina se oscureció durante dos minutos el pasado lunes, durante el eclipse solar total. La lluvia y el viento precedieron el majestuoso espectáculo natural, al que los indígenas mapuches llaman “la muerte temporal del Sol”. En la foto, varias personas se reúnen en Piedra del Águila, Argentina, para ver el evento, que no ocurría desde julio de 2019.

BREXIT

¿Una nueva esperanza?

default
- Foto:

Aunque las diferencias continúan, los rumores dicen que podría haber un acuerdo. Los equipos negociadores de la Unión Europea y el Reino Unido siguen intentando resolver sus diferencias acerca de la relación comercial ‘posbrexit’. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que “no puedo decir si habrá un acuerdo o no”, ante los avances insuficientes para alcanzar un entendimiento antes del plazo límite del 31 de diciembre, con el equipo negociador del primer ministro británico, Boris Johnson. El asunto está bloqueado por diferencias sobre el acceso de navíos pesqueros europeos a las aguas territoriales británicas, las normas de competencia para acceso de empresas británicas al mercado único y la gestión legal del futuro acuerdo, en particular el mecanismo de solución de controversias. El tiempo apremia, ya que el primero de enero el Reino Unido quedará fuera del mercado único y la unión aduanera.

BOLIVIA

Sillazo a Evo

default
- Foto:

Una silla volando bastó para desnudar la mala hora de Evo Morales. Una asamblea del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Chapare, en donde participaba activamente el expresidente, terminó en una gran revuelta. En el evento participaban los aspirantes a la Gobernación de la región oriental de Santa Cruz, entre ellos Carlos Romero, exministro de Morales. Tras la presentación de Romero, le tiraron una silla de plástico y luego otra impactó al expresidente en la cabeza, quien salió sin lesiones del ataque. El MAS expulsó del Partido a todos los implicados, mientras que Morales denunció que “la derecha golpista trata de destruir la unidad del MAS enviando infiltrados para generar violencia”. No es la primera vez desde su regreso a Bolivia que sus candidatos son desconocidos en las regiones, y Luis Arce, el presidente electo, ha preferido distanciarse del expresidente. Para muchos, la carrera política de Evo está sepultada.

NIGERIA

Un secuestro infame

default
- Foto:

Terminó la pesadilla: 344 estudiantes de un internado de Kankara, en el noroeste de Nigeria, fueron finalmente liberados tras una semana de haber sido raptados. A los pocos días, el grupo yihadista Boko Haram se atribuyó el secuestro de los estudiantes. Su jefe, Abubakar Shekau, reivindicó el hecho, que tuvo lugar a cientos de kilómetros de la zona donde opera el grupo yihadista, por lo que contrataron a criminales de la región para perpetrarlo. Los lugareños afirmaron que más de 500 adolescentes estaban en manos de los secuestradores, en lo que ha sido interpretado como prueba de la expansión territorial del grupo. Desde hace casi diez años, Nigeria es víctima de la violencia de grupos criminales que secuestran como negocio. Sin embargo, en los últimos años se han establecido alianzas entre estos hombres armados y grupos yihadistas del noreste, entre ellos Boko Haram.